Saltar al contenido principal

Subsecretaría de Distribución y Comercialización de Energía

Misión: Dirigir, coordinar y evaluar la expansión de la distribución de energía eléctrica, así como la gestión técnica, operativa, comercial, administrativa y financiera de las empresas eléctricas de distribución, mediante el control y evaluación del cumplimiento de políticas, metas e indicadores, a fin de asegurar la calidad, continuidad del suministro eléctrico y la gestión eficiente de las empresas.

Responsable: Ing. Raúl Alfonso Ruíz Ruíz

Atribuciones y responsabilidades:

  1. Planificar, diseñar y proponer políticas y estrategias para alcanzar los objetivos y metas de la planificación nacional y sectorial, en lo referente a la expansión de la distribución de energía eléctrica, en base a la formulación de instrumentos técnicos y legales.
  2. Planificar, diseñar y proponer políticas y estrategias para la gestión técnica y operativa de la distribución y comercialización de energía eléctrica.
  3. Diseñar y proponer políticas tarifarias, en base a los estudios realizados
  4. Proponer políticas de gestión de riesgos para la elaboración y aplicación de los planes de emergencia y contingencia en los ámbitos de la distribución de energía eléctrica.
  5. Coordinar la elaboración del plan integral de gestión de riesgos de la distribución de energía, en base a los planes entregados por las empresas eléctricas de distribución.
  6. Coordinar la participación de las empresas eléctricas de distribución en los Comités de Gestión de Riesgos y/o Comités de Operaciones de Emergencia a Nivel Territorial.
  7. Proponer políticas de capacitación del talento humano en lo referente a la expansión y la gestión de la distribución y comercialización de energía eléctrica.
  8. Dirigir e impulsar la investigación científica y tecnológica en materia de electricidad en el ámbito de la distribución y comercialización de energía eléctrica.
  9. Participar y contribuir en la elaboración del Plan Maestro de Electricidad (PME), en el ámbito de la distribución y comercialización de energía eléctrica.
  10. Gestionar la articulación de los planes de expansión de la distribución y de los servicios de la comercialización de energía eléctrica presentados por las empresas distribuidoras.
  11. Coordinar las solicitudes de transferencias de los recursos para la ejecución de los planes, programas y proyectos de distribución y comercialización de energía eléctrica.
  12. Coordinar la administración de los activos eléctricos y no eléctricos de distribución y comercialización de energía eléctrica.
  13. Proponer programas y proyectos de expansión y mejora de distribución y energización de zonas aisladas.
  14. Estructurar los programas de inversión para la mejora de la calidad del servicio y del producto, modernización de la distribución, cobertura del servicio eléctrico y reducción de pérdidas en coordinación con las empresas de distribución y comercialización de energía eléctrica.
  15. Evaluar el cumplimiento de los planes estratégicos y planes de negocio de las empresas de distribución de energía eléctrica.
  16. Proponer modelos de gestión basada en una arquitectura empresarial dinámica para propender una mejora continua en la distribución y comercialización de energía eléctrica.
  17. Supervisar, evaluar y reportar el avance de la ejecución de los planes, programas y proyectos, para el desarrollo, y gestión técnica y operativa de la distribución y comercialización de energía eléctrica.
  18. Establecer parámetros e indicadores para el seguimiento y evaluación de la expansión y de la gestión técnica, operativa, comercial y financiera de las entidades y empresas de distribución de energía eléctrica.
  19. Evaluar y monitorear el cumplimiento de las políticas públicas para alcanzar los objetivos y metas de la planificación nacional y sectorial de la expansión de la distribución y de la gestión de comercialización de energía eléctrica.
  20. Evaluar y monitorear el cumplimiento de las políticas para la liquidación técnica y comercial del sector eléctrico, así como para el otorgamiento de subsidios.
  21. Dirigir la evaluación de la gestión técnica, operativa, comercial y financiera de las empresas de distribución de energía eléctrica en base a los parámetros e indicadores establecidos y proponer mejoras.
  22. Ejercer las demás atribuciones y deberes que determinen las leyes e instrumentos legalmente conferidos.
  • Gestión Técnica (ver)
  • Gestión Comercial (ver)
  • Capital Social y Aportes para Futura Capitalización Empresas Eléctricas (Sociedades Anónimas) (ver)