Saltar al contenido principal

Gestión Técnica

El Ministerio de Electricidad y Energía Renovable “MEER”, está trabajando en la modernización y homologación integral de los sistemas de subtransmisión, distribución y comercialización, a través de una actualización tecnológica.

Para lograr este objetivo, se encuentra en desarrollo el programa “Sistema Integrado para la Gestión de la Distribución Eléctrica” SIGDE, cuyo principal objetivo es: Apoyar el fortalecimiento de  la gestión de las Distribuidoras, mediante la estandarización y homologación de: procesos, procedimientos, semántica, equipos y dispositivos inteligentes, adopción de un Modelo de Información Común (CIM), estableciendo centros de datos únicos.

1.-  HOMOLOGACIÓN TECNICA

La homologación y la exigencia del cumplimiento de estándares internacionales ha sido uno de los objetivos del sector.

Los productos, hasta la fecha elaborados,  se encuentran en la dirección electrónica: www.unidadesdepropiedad.com y son los siguientes:

  • Manual único a nivel nacional de Unidades Constructivas.
  • 330 especificaciones de materiales y equipos de mayor uso.
  • Homologación de la Codificación de 7000 ítems de materiales y equipos utilizados en la construcción de redes de distribución.
  • Animaciones de montaje de estructuras de redes aéreas, para fines de capacitación

2.- SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICO PARA EL SECTOR ELÉCTRICO  – SIG

En la actualidad todas las Empresas de Distribución cuentan con sus redes  georreferenciado con un grado de actualización superior al 92%, siendo uno de los procentajes más altos a nivel mundial. En la siguiente dirección electrónica se encuentra toda la informacion georreferenciada. http://geoportal.centrosur.com.ec/viewermeer/

3.- OPERACIÓN DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN

Para mejorar la calidad, continuidad y confiabilidad de la red de distribución se está implantando uno de los mejores sistemas de Supervición, Control y Adquisición de Información de los eventos que se producen en la red eléctrica, con la finalidad de minimizar las interrupciones del servicio electrico; la operación técnica de la red se complementa con la implementación un conjunto de herramientas de la solución SCADA/OMS-MWM/DMS adquirida, cuya implementación esta programada para el primer trimestre de 2015.

4.- SISTEMAS DE ANALISIS TÉCNICO

Para la implementación del plan de eliminación del gas licuado de petróleo por electricidad (cocción eficiente) las distribuidoras cuentan con las herramientas necesarias para realizar simulaciones de impacto de las cargas con la masificación de las cocinas de inducción eléctrica, lo cual nos permite planificar y ejecutar las adecuaciones necesarias en la infraestructura eléctrica.

5.- TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICS) EN EL SECTOR DE LA DISTRIBUCIÓN ELECTRICA

Uno de los principales objetivos estratégicos del sector es la estandarización de las soluciones de software y la consolidación de los elementos esenciales de la infraestructura de hardware. En este sentido se trabaja actualmente en la consolidación de dos Centros de Datos Nacionales, en un esquema de geo redundancia, están ubicados en las ciudades de Quito y Guayaquil y cada Centro de Datos se constituye en respaldo del otro.

Para garantizar la implementación del esquema de interoperabilidad se está instalando la herramienta ESB (Enterprise Service Bus), la cual permitirá gestionar los servicios necesarios para el intercambio de información entre los diferentes sistemas.

6.- REFORZAMIENTO DE LA GESTIÓN COMERCIAL.

Los sistemas comerciales de las distribuidoras serán acorto plazo gestionadas por un único sistema comercial el que se encuentra en la fase de implantación.