Saltar al contenido principal

OPEP invita a Ecuador a formar parte nuevamente de la Organización

Secretario General de la OPEP / Ministro de Energía y Minas.

Boletín de Prensa

Quito D.M., 15 de mayo de 2023

Este 12 de mayo, a través de una carta formal dirigida al Ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite; el Secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo -OPEP-, Haitham Al Ghais; invitó a Ecuador a formar parte nuevamente del Organismo Internacional.

La misiva insta al Presidente de la República Guillermo Lasso; y al Ministro Fernando Santos; a analizar la propuesta de reincorporación del país presentada por la OPEP, la cual determina en sus apartados que “Ecuador es un importante productor y exportador de petróleo, y la Secretaría considera que su estimado país se beneficiaría enormemente de la información y conocimientos que la OPEP comparte con sus países miembros”.

Adicionalmente, el Organismo internacional considera que la posible integración de Ecuador en la OPEP representará una valiosa oportunidad para generar y fortalecer los lazos diplomáticos con países productores de petróleo, con el objetivo de trazar una estrategia que permita consolidar inversiones a futuro.

La invitación formal se cumplió en el marco de una reunión mantenida el 11 de mayo, entre la Máxima Autoridad de la OPEP, Haitham Al Ghais; y el Titular de la Cartera de Energía y Minas, Fernando Santos; en la cual se abordaron temas sobre la participación histórica de Ecuador en la organización y el fortalecimiento de los vínculos bilaterales con el objetivo de potenciar la industria hidrocarburífera.

Desde el 01 de enero de 2020, Ecuador dejó de ser parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo debido a la coyuntura política, económica y social que atravesaba el país en ese momento.

La OPEP tiene como objetivos unificar las políticas petroleras de sus miembros, con el fin de garantizar precios justos y estables para estos países productores de petróleo, un suministro eficiente, económico y regular de crudo a los consumidores y un rendimiento justo para los inversores en la industria de los hidrocarburos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *