Viceministro de electricidad supervisó cumplimiento de nuevas compensaciones en tarifas eléctricas
Boletín de prensa
Quito, 3 de agosto de 2020
El Viceministro de Electricidad, Hernando Merchán, visitó la mañana de este lunes 3 de agosto, la agencia de la Empresa Eléctrica Quito ubicada en Tumbaco, uno de los valles de la ciudad capital, a fin de constatar el cumplimiento de las compensaciones a usuarios residenciales del servicio eléctrico con consumos entre los 001 y 500 kWh al mes.
Durante la visita, dialogó con algunos usuarios que vieron incrementadas sus facturas de consumo eléctrico durante el estado de excepción e informó sobre los procesos de devolución de los montos ya cancelados y de diferimiento en el caso de que las acreencias no hubieran sido canceladas.
La compensación establece que las empresas eléctricas distribuidoras deberán replicar la facturación de los consumos de marzo a agosto de 2019 para el mismo período del 2020 y que en el caso de que el consumo de energía eléctrica en el 2019 sea mayor al consumo real del mismo período del 2020, las empresas cobrarán el consumo en base a la lectura real del medidor, es decir, el valor inferior y aquel que beneficie al consumidor.
El Viceministro Merchán informó además que está completamente prohibida la suspensión del servicio por falta de pago y que quienes no hayan podido realizar sus pago a tiempo durante la época de la pandemia, podrán diferir su consumo a 36 meses plazo, sin intereses, ni recargos.
Estas medidas se verán reflejadas en la factura del mes de septiembre acorde a los procesos propios de cada empresa de distribución eléctrica.