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USD 650 millones adicionales se requieren para que cinco obras petroleras de la administración anterior funcionen en condiciones adecuadas, según evaluación técnica avalada por la ONU

BOLETÍN DE PRENSA

Quito D.M., 07 de enero de 2018

Este lunes 07 de enero, en rueda de prensa, el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez; el Gerente General de EP Petroecuador, Pablo Flores; y el Representante Residente Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Ecuador (PNUD), Nuno Queiros, detallaron los resultados técnicos de la evaluación realizada a cinco proyectos petroleros construidos por la administración del gobierno anterior.

Se trata de las refinerías de Esmeraldas y del Pacífico; el Poliducto Pascuales-Cuenca; la Planta de Licuefacción de Gas Natural Bajo Alto y el Terminal Marítimo Monteverde.

El informe establece que las obras se encuentran en estado crítico. En algunos casos, la infraestructura no opera en su capacidad total, y en otros, las obras están inconclusas o fuera de servicio, amenazando, incluso, de manera grave al entorno. Cabe señalar que para que estas obras funcionen adecuadamente, el país deberá gastar al menos USD 650 millones  adicionales.

Entre octubre y diciembre de 2018, tres empresas internacionales especializadas, contratadas bajo licitación con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizaron la evaluación técnica de estos proyectos  para determinar su situación actual y así recomendar las acciones y mecanismos que permitan su adecuada operación y gestión técnica y financiera.

La Refinería de Esmeraldas trabaja actualmente al 80% de su capacidad y presenta problemas en la Unidad de Crudo 2 y en la Unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluidizado (FCC). Frente a estos problemas, para marzo próximo está previsto un paro programado de 54 días, donde se realizará el mantenimiento de las Unidades no catalíticas 1 y catalíticas 1, con una inversión de alrededor de USD 18.8 millones.

La Planta de Licuefacción de Gas Bajo Alto, opera al 50% y se está hundiendo debido a fallas de diseño y construcción deficientes. En esta obra se ejecutarán obras civiles de estabilización de suelos por USD 8 millones. También se iniciarán los estudios de pre factibilidad para la adquisición de turbinas a gas para producción de la planta con un valor de USD 8 millones.

La Refinería del Pacífico no cuenta con infraestructura para operación. La evaluadora recomienda considerar las inversiones necesarias que aseguren la conectividad de la nueva refinería con las otras existentes y que se integre eficientemente al sistema de abastecimiento de crudo y distribución de combustibles del país.

El ducto del Poliducto Pascuales – Cuenca opera a la mitad de su capacidad nominal de bombeo y la terminal de Cuenca presenta fallas estructurales de diseño. Esta obra, ha sido declarada en emergencia por el deslizamiento de taludes, para atender riesgos presentados por deficiencia en tratamiento de suelos y construcción de infraestructura.

En el Terminal Marítimo Monteverde se encontró que los pilotes que soportan el puente de acceso no contemplan protección catódica conforme a las normas NACE SP0169 y NACE SP0176. Para la adquisición de esta protección, se iniciará un proceso de licitación por USD 9 millones.

En todos los casos, las empresas evaluadoras (ICC-Tecnatom de España, RPS Energy Ltd. de Reino Unido y ABSG Consulting Inc. de Estados Unidos) verificaron el cumplimiento de los términos de referencia, las especificaciones técnicas requeridas dentro de la industria, los costos y  el cumplimiento de los  estándares técnicos  y financieros internacionales.

Las conclusiones del informe final de esta evaluación destacan que se registran costos superiores a los del mercado en todas las obras; en algunas de ellas el sobrecosto supera el 100%. Además, se determinó que todos los proyectos adolecen de problemas de ingeniería básica y de detalle, con baja o inexistente fiscalización, según lo anunció en días anteriores, el presidente de la República, Lenín Moreno.

El estudio de la situación de los cinco proyectos, bajo estos parámetros, generó documentos de alrededor de 2.500 fojas, las que ya fueron presentadas ante la Contraloría General del Estado y Fiscalía General del Estado, el viernes 04 de enero de 2018, para que se inicien las acciones correspondientes de acuerdo con las competencias de ambas entidades. La documentación fue entregada por el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez y el Secretario Particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán.

El proceso de evaluación técnica impulsado por el Gobierno Nacional, como parte de su política de lucha contra la corrupción, se desarrolló con el apoyo del PNUD, dentro del Acuerdo de Cooperación suscrito con este organismo, el pasado 23 de diciembre de 2017. Este acuerdo busca transparentar el funcionamiento de los cinco proyectos y determinar estrategias para fortalecer su gestión técnica y financiera, mejorando su transparencia y productividad.

Refinería Esmeraldas

El proyecto de rehabilitación de la refinería fue evaluado por el consorcio español ICC – Tecnatom. Esta obra presupuestada inicialmente en USD 754 millones, finalmente costó USD 2.223 millones y no opera al 100% de su capacidad. La rehabilitación no resolvió varias fallas, entre ellas, la Unidad de Crudo 2 opera al 85% de capacidad por daños en la infraestructura. En la Unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluidizado (FCC) se presentan daños técnicos en el refractario, así como altas temperaturas, que son controladas con lanzas de vapor. La reparación de esta última se presupuestó en USD 370 millones, sin embargo su precio final fue de casi el doble, es decir USD 680 millones.

Frente a estos problemas, se prevé un paro programado de 54 días, desde marzo próximo. Esto significa una pérdida para el país de alrededor de USD 37 millones, aproximadamente USD 741.000 diarios.

Por otra parte, se determinó que la  Planta de Sosa Gastada no está operativa y la desviación económica fue de 121%; mientras que en la reparación del sistema eléctrico se registra 1.156% de sobreprecio.

En el proyecto de repotenciación no se consideró el mejoramiento de la calidad de los combustibles y tampoco obras complementarias importantes como: la unidad de procesamiento de azufre, el sistema de generación eléctrica y la rehabilitación de las unidades catalíticas 2 y 3.

Finalmente, la evaluadora señala que la estrategia operacional de la Refinería Esmeraldas no responde a estándares internacionales y deja en segundo plano los aspectos ambientales, de calidad, proceso, operación, seguridad y salud.

La empresa evaluadora recomienda la ejecución de ocho proyectos por un monto de USD 172  millones para que opere al 100%.

Refinería del Pacífico

En esta obra, evaluada por la empresa RSP Energy Ltd., la inversión realizada fue de USD 1.531 millones, donde se identificó un 23% de sobrecostos en obras tempranas como terrenos, vías y campamentos, plataforma y acueducto. En los 117 estudios realizados para esta obra se pagaron USD 395 millones, sin embargo, según la evaluadora, solo el 30 – 35% de estos podría ser reutilizado.

El análisis técnico determina que la falta de capacidad organizacional y alineación de visión de los socios ocasionó el fracaso del proyecto, así como la toma de decisiones equivocadas. Por ejemplo, se decidió que la planta sería de conversión profunda y capaz de procesar una carga de 300.000 barriles por día; o la de proceder con las obras tempranas sin asegurar la decisión de financiamiento del proyecto.

Poliducto Pascuales – Cuenca

Esta obra, que transporta y almacena combustibles líquidos y gas de uso doméstico para las provincias del sur del país, se encuentra en situación crítica de alto riesgo. No cumple con estándares internacionales para la operación del ducto de forma segura; además, existen serios daños de suelos que comprometen la estabilidad de esferas y tanques de almacenamiento y de su entorno cercano. A esto se suman los daños en sellos, bombas y válvulas. De existir una emergencia por fuga, no es posible informar a las comunidades cercanas por problemas de comunicación.

En el caso de mantener las operaciones del terminal de Chaullabamba (Cuenca), el costo de mejoramiento de la infraestructura sería de USD 48 millones. La construcción de un nuevo terminal ascendería a USD 201 millones.

El sobrecosto en esta obra es del 150%. Pasó de un presupuesto inicial de USD 250 millones a USD 623 millones. Según la empresa evaluadora ABS Group Consulting INC, no se encuentra evidencia de fiscalización. Sin embargo, por este concepto se pagó USD 27,5 millones.

Planta de Licuefacción de Gas Bajo Alto

El consorcio ICC Tecnatom, que evaluó esta obra, encontró incumplimientos del Código Ecuatoriano de Construcción respecto a la sismicidad del terreno; no se realizó un informe geotécnico de detalles; mal diseño y ejecución de rellenos y cimentaciones, diseño incompleto y construcción deficiente. Como resultado, actualmente  la planta se está hundiendo.

En relación a la operatividad de la planta  se estimó una producción de 200 toneladas por día, sin embargo llega solamente a la mitad de su capacidad por fallas de diseño. Se necesita invertir USD 20.2 millones para que funcione al 100%. Esto implica demoler y reconstruir en un tiempo de 150 días que la planta estaría parada, con una pérdida para el país de al menos USD 6.8 millones.

En este proyecto, los motores de generación eléctrica reconvertidos de diésel a gas no funcionan y eso representa pérdidas anuales de USD 1.8 millones.

Terminal Marítimo Monteverde

Los resultados técnicos de la evaluación, que estuvo a cargo de ICC Tecnatom, determinaron problemas en la ingeniería. Los pilotes que soportan el puente de acceso no contemplan protección catódica conforme a las normas NACE SP0169 y NACE SP0176  y el muelle está sobredimensionado, tiene 483 metros más de longitud de construcción y 10 metros de calado en exceso. La obra que pasó de USD 210 millones a USD 371 millones estaba supeditada al desarrollo de la Refinería del Pacifico.

Se requiere una inversión de USD 14,1 millones para subsanar los problemas detectados. La protección catódica y la sustitución de los brazos de descarga representan el 93% de este presupuesto.

Datos destacados

El 15 de agosto de 2017, en Esmeraldas, el Presidente de la República, Lenín Moreno y el Ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, realizaron una presentación del “Informe del diagnóstico del sector hidrocarburífero y declaración de las nuevas políticas”.

Como parte de esta presentación y de las estrategias encaminadas a transparentar la gestión, trabajar con eficiencia y “poner la casa en orden”, el Gobierno Nacional buscó alternativas para solucionar los inconvenientes en las principales infraestructuras hidrocarburíferas.

El 23 de diciembre de 2017, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y EP Petroecuador firmaron un Acuerdo de Cooperación para realizar la evaluación técnica internacional a estos cinco proyectos del sector considerados emblemáticos.