Saltar al contenido principal

USD 500 millones para obras de Distribución Eléctrica durante el 2023

Torres y líneas de transmisión, imagen referencial

Boletín de Prensa

Quito D.M., 19 de mayo de 2023

El Ministerio de Energía y Minas, a través de sus 10 empresas distribuidoras a escala nacional, invertirá USD 514 millones en obras de distribución eléctrica para el año 2023, beneficiando de esta manera a 2 millones de ecuatorianos, a través de planes y programas enfocados al mejoramiento de la calidad de servicio, expansión del sistema eléctrico y la modernización de infraestructura que contribuyen con la confiabilidad, continuidad e incremento de la capacidad instalada del sistema eléctrico del país.

A nivel nacional, se prevé la ejecución de 152 proyectos, distribuidos en 19 provincias, con una inversión de USD 54,59 millones, mismos que contemplan la construcción y repotenciación de subestaciones y líneas de subtransmisión, con las cuales, se incrementará la capacidad instalada en los transformadores de potencia y la interconexión entre subestaciones, permitiendo así, atender con eficiencia el crecimiento de la demanda energética del Ecuador.

Cabe destacar, que en todo el territorio ecuatoriano, esta Cartera de Estado, a través de las Empresas Eléctricas, tiene previsto realizar durante el presente año, 1.221 proyectos en lo que concierne a la construcción y repotenciación de alimentadores, cambio de centros transformación y la implementación de nuevas extensiones de redes, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio eléctrico y la expansión del sistema de distribución, con una inversión que asciende a los de USD 236,83 millones.

El sistema de alumbrado público, proporciona a la ciudadanía varios beneficios que coadyuvan a promover la seguridad, aumentar la calidad de vida, dinamizar la economía, entre otras ventajas; es por ello, que para esta Entidad resulta prioritario laborar en este ámbito. Por tal motivo, las Empresas Eléctricas de Distribución del Ecuador, planifican la ejecución de 1.081 proyectos para la instalación de alrededor de 50.000 luminarias LED, con un valor estimado de USD 62,02 millones para el año 2023. Las distribuidoras encaminarán su labor en la colocación de alumbrado en vías principales, zonas o barrios de alta inseguridad, en el cambio de infraestructura obsoleta o con problemas en la calidad del servicio; optimizando así la expansión y la calidad del sistema de alumbrado público en todo el país.

Los recursos asignados para los planes de subtransmisión, distribución y alumbrado público están garantizados a través del ingreso de efectivo a las distribuidoras por el pago de los usuarios del servicio público de energía eléctrica.

Por otra parte, dentro de los programas más relevantes que lleva adelante el Ministerio de Energía y Minas en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es el Apoyo al Avance Del Cambio De La Matriz Energética (BID V), que consiste en fortalecer labores de expansión, reforzamiento y mejora de la eficiencia operacional del sistema eléctrico, de acuerdo a lo previsto en el Plan Maestro de Electricidad (PME) y el Plan Nacional de Eficiencia Energética (PLANEE). La inversión prevista para este programa es de USD 111,26 millones y está encaminado a beneficiar al sector agroindustrial y aumentar el nivel de cobertura eléctrica en zonas rurales y urbano-marginales.

Así también, con el soporte del Organismo Multilateral, esta Cartera de Estado desarrolla el Programa de Modernización y Renovación del Sistema Eléctrico Ecuatoriano (BID VI) con la finalidad de contribuir con la modernización y mejora de la confiabilidad, así como de la capacidad del sistema eléctrico ecuatoriano, a través de la automatización, renovación y repotenciación de equipamiento en el Sistema Nacional de Distribución (SND). Las labores comprendidas dentro de este programa, que abarcará 160 proyectos en toda la nación, están direccionadas a vigorizar aspectos relacionados con planificar, gestionar el sistema y facilitar la expansión, así como la calidad y confiabilidad del servicio. En el marco del mencionado programa se invertirá un valor de USD 49,42 millones en: 24 proyectos de infraestructura de Subtransmisión, 131 obras de Distribución, 3 proyectos de modernización del SND y 5 proyectos de Gestión.

Es importante resaltar que los convenios internacionales, como son BID V y BID VI, tienen garantizados sus recursos asignados para la ejecución de las obras incluidas dentro de los programas mencionados, conforme lo determina la Constitución de la República del Ecuador en su Art. 425, en el que se indica: “El orden jerárquico de aplicación de las normas será el siguiente: La Constitución; los tratados y convenios internacionales; las leyes orgánicas; las leyes ordinarias; las normas regionales y las ordenanzas distritales; los decretos y reglamentos; las ordenanzas; los acuerdos y las resoluciones; y los demás actos y decisiones de los poderes públicos”.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Energía y Minas, continuará laborando de forma transparente y eficiente, en la ejecución de obras eléctricas que permitan garantizar un servicio eléctrico eficaz, continuo, seguro y de calidad para todos los ecuatorianos.