USD 400 millones se invertirán en la construcción de los proyectos fotovoltaico El Aromo y Villonaco II y III
Quito, 30 de julio de 2019
La presentación de los proyectos eléctricos se dio con la presencia de 45 empresas internacionales especializadas.
El Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, anunció el Proceso Público de Selección para el desarrollo de los proyectos eléctricos El Aromo (provincia de Manabí) Villonaco II y III (provincia de Loja). Son dos proyectos que aprovechan las energías renovables no convencionales, como son el calor solar y la fuerza del viento y requieren de una inversión de USD 400 millones por parte del sector privado.
El lanzamiento de esta licitación se realizó este martes 30 de julio de 2019, en el Auditorio de la Plataforma Gubernamental Financiera, con la presencia de autoridades gubernamentales del sector eléctrico y representantes de 45 empresas internacionales especializadas en planificación, desarrollo y construcción de centrales eléctricas con energías renovables no convencionales de Alemania, Dinamarca, Canadá, España, China, Corea, Japón, Estados Unidos de América, Colombia, Chile, entre otros países, que mostraron su interés en participar este proceso. La convocatoria del proceso se realizará el próximo 28 de agosto de 2019.
El proyecto fotovoltaico El Aromo se localizará junto al espacio que fue acondicionado para desarrollar la Refinería del Pacifico. Tendrá una capacidad instalada teórica de 200 MW (megavatios), la radiación solar (plano inclinado) es de 140 kWh/m2/año (kilovatios hora por metro cuadrado al año), tendrá una producción energética estimada en 280 GWh/anual (gigavatios / hora anual) y un factor de planta del 15.9%. Requerirá una inversión de USD 200 millones.
Para el desarrollo de este proyecto hay disponibilidad del terreno y de conexión con la subestación eléctrica San Juan de Manta 230 mil voltios. Este proyecto dispone, además, de la característica de complementariedad con la hidroelectricidad en época de estiaje de la cuenca del Amazonas. Con la producción esperada de El Aromo (200 megavatios) se puede cubrir el 60.8% del consumo energético de Manta o el 22% de Manabí.
Desde su puesta en operación comercial, se reducirían alrededor de 128 mil toneladas de CO2 al año y se evitaría el consumo de 7´934.580 galones de Fuel Oil por año, por la suplantación de generación térmica por fotovoltaica. La puesta en operación comercial del proyecto permitirá un ahorro aproximado de USD 9 millones de dólares al año, gracias a la eliminación de generación con combustibles.
Mientras tanto, el proyecto eólico Villonaco II y III comprenden los emplazamientos Membrillo Ducal y Huayrapamaba, ubicados en la provincia de Loja, cantón Loja a 2850 msnm, con velocidades promedio anuales de viento de 8.44 m/s.
Los proyectos, que requieren de una inversión de USD 200 millones, cuentan con estudios de factibilidad. Contempla una potencia mínima de 110 MW para los dos emplazamientos, lo cual permitirá una reducción de 219.870 toneladas de CO2 al año, gracias a la sustitución de generación térmica por el uso de energías renovables no convencionales, en este caso el viento. El factor de planta sobrepasa el 40%.
En las próximas semanas también se presentará el Proyecto Hidroeléctrico Paute Cardenillo. Este es el último escalón del Sistema Hidroeléctrico Paute Integral, se ubica en Morona Santiago, aprovecha las aguas turbinadas de las centrales Mazar, Molino y Sopladora. El proyecto cuenta con diseños definitivos del año 2013. Tendrá una potencia instalada de 595,65 megavatios (588,31 megavatios del proyecto principal y 7,34 megavatios central a pie de presa).
Según los estudios, esta futura central entregará 3.356 gigavatios hora de energía al año. Se espera una inversión aproximada de USD 1300 millones (en obras civiles y equipamiento). Su ejecución se planifica en 72 meses (seis años).