Saltar al contenido principal

USD 133 millones se invertirán para contratación de proveedores locales y electrificación del Bloque 43 – ITT

Lago Agrio, 21 de mayo de 2019

USD 53 millones se destinarán a organizaciones de la economía popular y solidaria de la Amazonía que se encargarán de proveer los servicios de alimentación y limpieza en las operaciones de Petroamazonas EP. Otros USD 80 millones se invertirán para la central de generación eléctrica a crudo que opera CELEC EP en el Bloque 43-ITT.

Durante un acto público desarrollado este martes 21 de mayo, en Lago Agrio (Sucumbíos), Petroamazonas EP y proveedores locales de la economía popular y solidaria suscribieron 12 contratos por USD 53 millones, para la provisión de servicios de alimentación y limpieza en 13 campos petroleros. Además se firmó un contrato con CELEC EP para la generación de energía eléctrica a crudo que abastecerá la demanda del Bloque 43 – ITT y de siete comunidades cercanas, con una inversión de alrededor de USD 80 millones.

En su intervención, el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, destacó la transparencia del proceso desarrollado por la petrolera estatal desde 2017, con 85 ofertas recibidas en el marco del proceso Ferias Inclusivas, que promueve la participación de organizaciones de la economía popular y solidaria (EPS), sectores comunitarios, cooperativas, asociaciones, unidades económicas populares, artesanos, micro y pequeños productores de Orellana, Sucumbíos y Napo.

“Con esta iniciativa, las personas que pertenecen a los distintos sectores y asociaciones tuvieron una participación directa y en igualdad de condiciones en los procesos de contratación de la empresa. Las organizaciones adjudicadas ahora podrán generar nuevas fuentes de empleo y competitividad, mejorando sus oportunidades de crecimiento y desarrollo en beneficio propio y de su comunidad”, señaló.

Los contratos tendrán una vigencia de dos años, contados a partir de junio del 2019, para la prestación de los servicios en los bloques: Lago Agrio, Shushufindi, Cuyabeno, EPF, CPF, Bloque 31 (Apaika – Nenke), Bloque 43- ITT, Sacha, Auca, Coca-Payamino, Palo Azul y Yuralpa, operados por Petroamazonas.

Por su parte, los gerentes de las empresas públicas CELEC EP, Robert Simpson y de Petroamazonas EP, Alex Galárraga suscribieron un contrato interinstitucional, para el servicio de prestación y suministro de energía eléctrica a crudo en el Bloque 43- ITT, ubicado en la provincia de Orellana, por un monto aproximado de USD 79.5 millones.

El contrato firmado en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional que mantienen las dos empresa desde 2017, tendrá una duración de cinco años y aportará con 22,5 megavatios para la operación del Bloque 43 – ITT, así como para proveer el suministro de energía, generada con crudo, para siete comunidades cercanas: Tiputini, Limonyacu, Nuevo Rocafuerte, Samona, Boca Tiputini, Chiro Isla y El Edén.

“Durante este período se calcula un ahorro total al Estado de USD 177,1 millones. Alrededor de USD 35,4 millones por año”, acotó el Ministro Pérez.

En el marco de la agenda de trabajo en la provincia de Sucumbíos, el Secretario de Estado constató los trabajos de remediación ambiental que se ejecutan en el campo Charapa, Bloque 50, ubicado en el cantón General Farfán, Lago Agrio, a través del proyecto Amazonía Viva (PAV) que permite restituir a las comunidades de la región, zonas limpias y libres de contaminación.

Los trabajos de rehabilitación incluyeron la construcción del Centro de Gestión de Pasivos Charapa, con una extensión aproximada de 1 hectárea y una inversión de USD 151.900. Todo a través de proveedores locales.

Este año se prevé la eliminación de tres fuentes de contaminación adicionales relacionadas al pozo Charapa 04 y la recuperación de 10.000 m3 de suelo.