Saltar al contenido principal

USD 1.170 millones de inversión se espera captar con XII Ronda Petrolera Intracampos

BOLETÍN DE PRENSA

Quito D.M., 13 de marzo de 2019

Las ofertas fueron presentadas para siete de los ocho bloques que son parte del proceso, ubicados en la provincia de Sucumbíos.

Un total de 27 pozos exploratorios fueron incluidos en las ofertas entregadas por cinco empresas y un compromiso de Consorcio integrado por dos operadoras participantes en la licitación de la XII Ronda Petrolera Intracampos, cuya inversión en exploración se prevé en USD 370 millones y a lo cual se suman USD 800 millones para la fase de desarrollo.

Las ofertas se resumen en el siguiente cuadro:

 

La modalidad contractual que contempla la Ley de Hidrocarburos y aplicada en esta Ronda es la Modalidad del Contrato de Participación, en la que la empresa asume el riesgo de las inversiones en su totalidad, y de la producción que se obtenga se reparte en función de los porcentajes que se determinan en los contratos. La participación de las partes varía en función del precio del petróleo equilibrando los porcentajes a fin de que el Estado no perciba ingresos inferiores a los de la Contratista para cualquier escenario de precios en el mercado internacional.

El riesgo que implica la exploración en estos bloques fue el que influyó para que en la calificación de las empresas que pasaron a la fase de presentación de ofertas, se limite a aquellas que tienen capacidades técnicas especializadas y con experiencia, por lo que se puede observar que todas son operadoras y la mayoría son Tipo A es decir el mayor criterio de Calificación de Empresas.

Adicionalmente, se cumplió con el objetivo de atraer inversión extrajera con reconocida experiencia, cinco de las siete operadoras que participaron en este proceso son nuevas en el país y de las cuales cuatro han obtenido el primer puesto en los bloques ofertados.

El Estado estima que de resultar positivos los prospectos, sus ingresos nominales a un precio de USD 60 por barril (WTI) alcanzarían USD 1.800 millones, es decir aproximadamente un 80% de renta petrolera.

En esta fase, los miembros de la Comisión de Calificación de Ofertas designada por el Comité de Licitaciones Hidrocarburífera- COLH (integrado por los Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables y Economía y Finanzas) evaluó a las empresas en dos aspectos: el primero relacionado al plan exploratorio adicional ofertado con 40 puntos y la participación económica de la contratista con 60 puntos. De acuerdo al cronograma establecido en el proceso, está previsto que en 15 días, la Comisión Calificadora de Ofertas de a conocer los resultados oficiales de las empresas calificadas.

Otro aspecto importante, es que la mayoría de compañías que participan en el proceso buscan por primera vez invertir en el país, lo que demuestra una vez más la confianza, seguridad jurídica y las garantías que brinda el Gobierno Nacional para promover la inversión extrajera.

El 12 de marzo se realizó la apertura pública de sobres con las ofertas de las empresas interesadas en ser parte de este proceso. Se prevé la firma de los contratos, bajo la modalidad de Participación, en mayo de 2019.

La Ronda Intracampos permitirá captar inversión para el desarrollo de siete bloques (Iguana, Perico, Arzá Este, Espejo, Sahino, Charapa y Chanangue), ubicados en la provincia de Sucumbíos.

Acto de entrega y apertura de ofertas de la XII Ronda Intracampos