Saltar al contenido principal

Tres empresas precalifican para participar en la concesión del Bloque de Ciclo Combinado a Gas Natural de 400 MW

Boletín de prensa
Quito D.M., 27 de mayo de 2022

 

En el marco del proceso público de selección para la delegación a la iniciativa privada del proyecto Bloque Ciclo Combinado a Gas Natural, el Ministerio de Energía y Minas publicó, el pasado 26 de mayo, el acta de precalificación de las empresas que podrán adquirir los derechos de participación y acceso al cuarto de datos (hasta el 1 de junio de 2022). Las compañías interesadas son de España, Estados Unidos y Finlandia.

A partir del próximo 20 de junio hasta el 24 de noviembre, los participantes podrán preparar sus ofertas, las cuales serán evaluadas y calificadas, para finalmente, publicar la recomendación de adjudicación o desierto, prevista para el 15 de febrero de 2023.

El Bloque Ciclo Combinado de Gas Natural de 400 MW (megavatios), contempla la implementación de una central de generación y su correspondiente sistema de transmisión asociado hasta el punto de conexión al Sistema Nacional de Transmisión (SNT). La central utilizará unidades de generación termoeléctrica a gas, a base de ciclos combinados convencionales con turbinas de gas o motores de combustión interna. La concesión será de 25 años de plazo y demandará una inversión estimada de USD 600 millones.

El proyecto comprende la realización de estudios, adquisición de terrenos, diseños, financiamiento, permisos, procura, construcción, operación y mantenimiento. El oferente adjudicado y posterior concesionario será responsable de asegurar el suministro de gas natural, en la cantidad, calidad y oportunidad, requeridas para la operación de la central.

El Bloque de Ciclo Combinado de Gas Natural está previsto en el Plan Maestro de Electricidad (PME) 2018 – 2027; y, en conjunto con el Bloque de Energías Renovables No Convencionales y el Sistema de Transmisión Nororiental, se enmarca en las políticas para el sector eléctrico, enfocadas en garantizar el abastecimiento futuro de energía, confiable y segura para incentivar la creación de nuevas oportunidades de inversión, en beneficio de todos los ecuatorianos.