Saltar al contenido principal

TARIFAS DE ALUMBRADO PÚBLICO Y DE ENERGÍA EN GALÁPAGOS SE MANTENDRÁ SEGÚN ESQUEMA TARIFARIO DE 2018

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovales estableció que se mantienen las tarifas de 2018 en los servicios de energía eléctrica a escala nacional. Las decisiones tomadas nacen del diálogo permanente con la ciudadanía, bajo criterios de equidad y sostenibilidad, estableciendo mecanismos para beneficio de todos los ecuatorianos.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables informa a la ciudadanía que tras la aprobación del Directorio de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel), durante la jornada del 2 de mayo, las tarifas para los servicios de alumbrado público a nivel nacional y de energía eléctrica en la provincia insular de Galápagos se mantendrán con el mismo esquema de 2018. Es decir que no se aplicará ningún cobro adicional.

“Por pedido del Presidente de la República, Lenín Moreno, y en coordinación con las entidades competentes, hemos decidido dejar sin efecto los pliegos tarifarios establecidos para el alumbrado público a nivel nacional y del servicio de energía eléctrica en las Islas Galápagos manteniendo los mismos valores que se pagaron en 2018”, anunció el ministro, Carlos Pérez.

Asimismo, la tarifa nocturna que fue otorgada a las industrias desde 1 de enero de 2018 quedará sin efecto.

Las nuevas reglas que regirán en estos casos serán:

  • Tarifa de alumbrado público. Se mantendrán los valores pagados en 2018. Los valores pendientes recaudados, en base a la normativa anterior, serán reliquidados en el mes de junio en el nuevo corte de facturación; los valores reliquidados por devolver serán cobrados en los siguientes meses.
  • Tarifa de energía eléctrica en Galápagos. No existirá ninguna variación a las tarifas de 2018. El déficit tarifario para cubrir los costos de distribución será compensado por el Ministerio de Economía y Finanzas. Además, se incentivará el desarrollo de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables como mecanismos para la reducción del costo de la electricidad en las islas de manera sustentable y amigable con el ambiente.
  • Tarifa eléctrica industrial nocturna. Los clientes industriales artesanales y de la pequeña industria, que representan el 80% de abonados industriales, mantendrán el incentivo tarifario. Para el 20% del total de clientes en este segmento, se volverá al esquema tarifario vigente antes del 01 de enero de 2018.

El Gobierno Nacional ratifica su compromiso de seguir trabajando de la mano de la ciudadanía para mantener la calidad, seguridad y confiabilidad del servicio de energía eléctrica en todo el país, sin cobros adicionales a los ecuatorianos y aplicando los esquemas tarifarios e incentivos bajo criterios de equidad y sostenibilidad.