Saltar al contenido principal

Seis empresas privadas han recibido la autorización para importar derivados de hidrocarburos y gas natural

BOLETÍN DE PRENSA

Quito D.M., 08 de noviembre de 2021

Seis compañías privadas han recibido la autorización por parte del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, para ejecutar actividades de importación de hidrocarburos: AGNAMAR, CORPETROLSA, OCEANBAT y MARZAM para la importación de combustibles líquidos. Además, SYCAR y GASVESUBIO para gas natural.

Las autorizaciones se otorgaron tras un análisis exhaustivo por parte de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables de la documentación presentada y el cumplimiento de los parámetros técnicos contemplados en la ley, normativa y reglamentos vigentes en el país.

Tal como lo dispone el Decreto Ejecutivo Nro. 1158, emitido el 24 de septiembre de 2020, se autoriza la libre importación –por parte de empresas o consorcios privados– de cualquier tipo de derivados de hidrocarburos y gas natural, las cuales podrán utilizar la infraestructura de propiedad de EP Petroecuador, para el transporte o almacenamiento de los productos, a cambio del pago de una tarifa previamente acordada.

De la misma manera, las empresas que importen combustibles que se comercialicen en los segmentos: automotriz, atunero, camaronero y otras pesquerías –como Diésel 02, Diésel Premium, Gasolinas Extra y Extra con etanol de 85 octanos – fijarán sus precios acorde los Decretos Ejecutivos 230 y 231, expedidos el 22 de octubre de 2021.

Es importante enfatizar que el precio del gas licuado de petróleo para uso doméstico se mantiene al precio oficial vigente de 1,60 dólares a escala nacional.

La política de libre importación de derivados busca que las empresas proveen al mercado local, combustibles de mejor calidad apuntando a la Norma EURO 5, para lo cual el INEN ha actualizado la normativa de calidad de los combustibles.

El Gobierno del Encuentro mantiene el compromiso de fortalecer la cadena de valor petrolera, a través del cumplimiento de las políticas y acciones establecidas en el Decreto Ejecutivo Nro 95, el cual determina las políticas públicas orientadas a consolidar un mercado hidrocarburífero competitivo. Además, el impulso de la participación de la iniciativa privada con miras a captar inversiones, implementando estrategias que permitan robustecer la seguridad jurídica y la confianza internacional en el Ecuador.