Saltar al contenido principal

Se concreta la primera venta de crudo perteneciente a la Ronda Petrolera Intracampos I

Carga de petróleo en buque

Boletín de Prensa

Esmeraldas, 13 de mayo de 2022

Este viernes 13 de mayo de 2022, en el Terminal Marítimo de Balao, provincia de Esmeraldas, el Consorcio petrolero privado conformado por las empresas Frontera Energy y GeoPark, realizó la primera comercialización de 30.000 barriles de crudo provenientes del Bloque Perico (Sucumbíos), el cual forma parte del proceso licitatorio “Ronda Petrolera Intracampos I”, adjudicado en el 2019.

El ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer, destacó este proceso de exportación como un hito hidrocarburífero importante dentro de la planificación establecida por el Gobierno Nacional para captar ingresos adicionales para la caja fiscal. Así como, la contribución en el aumento sostenible de la producción diaria de petróleo en el país.

Bloque Perico – Pozo Jandaya -1

“Este primer embarque de 30.000 barriles de crudo con densidad correspondiente a 24 grados API, pertenece a la Ronda Intracampos I. La transacción comercial es el resultado de un trabajo arduo realizado por el consorcio Frontera y GeoPark. Cabe resaltar que esta comercialización beneficia directamente al Estado ecuatoriano, ya que se captará importantes recursos económicos para financiar programas sociales e impulsar el desarrollo de las comunidades de influencia directa”, puntualizó la autoridad.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Frontera Energy, Orlando Cabrales Segovia, enfatizó sobre las condiciones favorables que brinda el Gobierno Nacional para el desarrollo de los recursos petroleros por parte de empresas privadas. «Gracias al permanente apoyo gubernamental y comunitario en la zona de influencia, logramos obtener nuestros primeros barriles. Podemos decir con satisfacción que la venta de este crudo contribuye al crecimiento del sector y de nuestra compañía, así como a la generación de empleo y de importantes recursos para el país”.

En diciembre de 2021, la empresa canadiense perforó el pozo Jandaya -1, en el bloque Perico, para probar un prospecto de exploración. Durante ese proceso se obtuvo como resultado un potencial reservorio de hidrocarburos. La prueba inicial de 24 horas arrojó un valor de 925 barriles de petróleo por día.

El Consorcio Frontera – GeoPark posee además la licitación, bajo la modalidad de Participación, del Bloque Espejo (Ronda Intracampos I), en el que también se realizan procesos relacionados a la exploración y explotación de crudo. Estas actividades forman parte del programa de gastos de capital 2022 de las petroleras privadas, que proyecta hasta USD 180 millones en recursos.

El Gobierno del Encuentro promueve procesos enfocados en administrar de manera responsable y transparente los recursos hidrocarburíferos del país, con el objetivo de fortalecer la seguridad jurídica y captar inversiones para el financiamiento de obras sociales y programas de impacto nacional como la lucha en contra de la desnutrición crónica infantil.