Saltar al contenido principal

Proyecto minero ‘La Plata’ inicia actividades de perforación

El Viceministro de Minas, Enrique Gallegos Anda, durante visita al proyecto minero La Plata, en la provincia de Cotopaxi.

Sigchos, 15 de febrero de 2020

La Plata es un proyecto minero de segunda generación, ubicado en la provincia de Cotopaxi, se encuentra en fase de exploración; sus características y condiciones geológicas son propicias para el desarrollo de una mina de grandes dimensiones.

El proyecto minero La Plata, ubicado en el cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi cumple un nuevo hito con el inicio de las actividades de perforación (que se encuentran dentro de la etapa de exploración) cuyo fin es recabar información para definir la forma, profundidad, contenido y calidad del mineral que se encuentra en el subsuelo.

Con el objetivo de supervisar estas actividades exploratorias, el Viceministro de Minas, Enrique Gallegos-Anda, realizó una visita técnica a la plataforma de perforación y a la zona de logueo (lugar donde se almacenan y analizan las muestras geológicas) del proyecto.

Durante la visita, el Viceministro indicó que el Gobierno Nacional vela por el cumplimiento de las normativas en el sector minero; parte de ese trabajo consiste en conocer in situ cómo se ejecutan estos proyectos y si los mismos garantizan el desarrollo social y productivo de sus zonas aledañas, enmarcado en el Pacto Social Energético que impulsa el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

En este contexto, es importante destacar que las actividades de perforación son de bajo impacto para el medio ambiente, pues las acciones se ejecutan con altos estándares técnicos y con maquinaria mínimamente invasiva.

Posterior a obtener las muestras geológicas necesarias, el concesionario iniciará la evaluación económica del yacimiento, su factibilidad técnica y el diseño de explotación, las cuales se encuentran contempladas en la etapa de exploración avanzada.

Por otro lado, durante el período 2011 al 2019, el proyecto La Plata, cuyo titular minero es la compañía minera La Plata S.A., que a la vez tiene como casa matriz a la empresa canadiense Atico Mining Corporation, ha invertido USD 7,4 millones para realizar actividades de exploración. Además, ha generado 124 plazas de empleo, entre directo e indirecto y ha invertido USD 232.908 en su plan desarrollo comunitario directo.

La Plata es un proyecto de pequeña minería, denominado de segunda generación, pues es uno de los más importantes luego de los estratégicos Mirador y Fruta del Norte (Zamora Chinchipe), cuyas minas fueron inauguradas en 2019.El Gobierno Nacional impulsa una minería con responsabilidad con empresas de prestigio mundial, que cumplen los más altos estándares de operación en la industria, con respeto al ambiente y a las comunidades.