Saltar al contenido principal

Proyecto Eólico Huascachaca presenta un 98% de avance

Boletín de Prensa

Loja, 27 de enero 2023

El Ministerio de Energía y Minas, a través de ELECAUSTRO, construye el parque eólico más grande del país de 50 MW. Se estima que su operación total sea en el primer trimestre de 2023.

La noche del 26 de enero, se efectuó el izaje del rotor del último de los 14 aerogeneradores, del Proyecto Eólico Huascachaca, ubicado en la provincia de Loja, cumpliendo de esta forma un hito más en la fase de construcción de la obra que en la actualidad presenta un avance del 98%. El evento contó con la presencia de la Viceministra de Electricidad y Energía Renovable, Enith Carrión y del Gerente General de ELECAUSTRO, Christian Piedra.

El parque que cuenta con una inversión de aproximadamente USD 90 millones, está conformado por 14 aerogeneradores de 3,571 megavatios (MW) cada uno, para una potencia total de 50 MW, que suministrará 130 (Gigavatios Hora) GWh de energía limpia anual a 90.000 hogares ecuatorianos. Se conecta al Sistema Nacional Interconectado a través de la línea Cuenca – Loja de (kilovoltios)138 kV

Se estima que Huascachaca ubicado en la parroquia San Sebastián de Yuluc, Cantón Saraguro, Provincia de Loja, entre en operación total en el primer trimestre de 2023. Actualmente 11 aerogeneradores están en fase experimental, aportando al Sistema Nacional Interconectado con energía limpia y renovable.

Con la puesta en marcha de este proyecto eólico, se reducirá la emisión de 76.000 toneladas de CO2 y se ahorrarán 10 millones de combustibles fósiles por año. 

A través de convenios de cooperación interinstitucional en los términos que determina la ley, se han puesto en marcha estudios, diseños y mejoramiento en vías, acompañamiento en temas de alternativas productivas sostenibles, entrega de insumos agrícolas, obras hidrosanitarias, mantenimiento vial, entre otros, aumentando además el potencial turístico de la zona, lo que ha resultado en la generación de 450 empleos directos en sus diferentes etapas.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Energía y Minas, continúa ampliando el parque generador del Ecuador, para asegurar el abastecimiento de energía para los ecuatorianos a través de fuentes limpias y renovables.