Saltar al contenido principal

Petroamazonas EP tendrá que invertir USD 48.37 millones para remediar los daños causados en sus instalaciones, tras las paralizaciones

Quito D.M., 16 de octubre de 2019

Hasta el 13 de octubre, Petroamazonas EP reportó una pérdida estimada de 1’516,138 barriles de petróleo. El país dejó de recibir USD 83.39 millones por concepto de ingresos petroleros. Las empresas privadas continúan evaluando los daños en 10 bloques.

Aproximadamente USD 48,37 millones requerirá Petroamazonas EP para remediar los daños causados por la toma de varios campos de la petrolera, por parte de grupos ajenos a la operación. Este monto incluye: reacondicionamientos, materiales, tuberías, accesorios para pozos, remediación ambiental y stand by de torres de perforación.

La cifra fue dada a conocer tras la evaluación de afectaciones a los bienes de la empresa pública, luego de la paralización de 20 campos, ubicados en las provincias de Sucumbíos y Orellana, del 7 al 13 de octubre.

Se estima que 101 pozos fueron afectados con el paro, los cuales necesitan reacondicionamientos para reiniciar su operación por un monto cercano a los USD 34 millones. Adicionalmente, se requieren USD 10.11 millones para materiales, tubería y accesorios, con el objetivo de poner en condiciones operativas a los pozos afectados.

Sobre la remediación ambiental a las áreas afectadas, los daños alcanzarían los USD 3 millones.

Además, se detuvo la totalidad de los taladros de perforación (10 torres que representan USD 35.000 por día) y reacondicionamientos (14 torres por USD 6.500 por día). El costo total de esta paralización, hasta el 14 de octubre, es de USD 1.32 millones.

Respecto a la producción petrolera, Petroamazonas EP reportó hasta el 13 de octubre, una pérdida estimada de 1’516,138 barriles de petróleo acumulados. Así, el Estado ecuatoriano dejó de recibir USD 83.39 millones por concepto de ingresos petroleros, considerando un precio del WTI de USD 55 por barril.

El Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, dijo que la estatal petrolera ha recuperado sus operaciones en un 94%, gracias al trabajo comprometido de sus técnicos, reportando a la fecha una producción estimada de 395 mil barriles de petróleo por día. El Secretario de Estado añadió que aún faltaría recuperar 25 mil barriles diarios, cuya producción continúa afectada por los daños causados en sus pozos, que se estima serán puestos en operación paulatinamente.

En cuanto a las compañías privadas se registraron, hasta el 14 de octubre, pérdidas por 436.612 de barriles de petróleo acumulados en 11 bloques y se continúan evaluando los daños registrados en los campos operados por estas empresas. En total, entre la empresa pública y privada se dejó de percibir un ingreso económico de USD 116’075 millones.

El Gobierno Nacional ratifica su compromiso para recuperar la operación de los campos petroleros afectados, considerados estratégicos para el país, ya que generan recursos diarios en beneficio de los ecuatorianos.