Saltar al contenido principal

Petroamazonas EP captó alrededor de USD 717 millones en inversión privada para 22 campos petroleros, en 2019

Quito, 27 de diciembre de 2019

Se generaron en 2019, alrededor de 715 puestos de trabajo locales, en las provincias de Orellana y Sucumbíos.

El Gobierno Nacional, a través de la empresa pública Petroamazonas, logró, en 2019, inversiones privadas por aproximadamente USD 717 millones destinados para actividades de perforación, reacondicionamiento de pozos y construcción de facilidades en 22 campos operados por la estatal petrolera.     

El Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, José Agusto, señaló que las inversiones realizadas durante este año estuvieron previstas dentro de los contratos de prestación de servicios con financiamiento de la contratista, suscritos para las rondas de Campos Maduros (2014), Campo Auca (2015), Campos Menores (2018), Oil & Gas (2018), y la renegociación de los contratos para los campos Shushufindi y Libertador (2018). “Es importante señalar que como parte de las actividades desarrolladas, principalmente en las provincias de Orellana y Sucumbíos, se generaron en 2019, alrededor de 715 puestos de trabajo locales, lo que nos ha permitido aportar significativamente a la reactivación económica de estas zonas”, agregó el Secretario de Estado.

Además, un total de 88 pozos fueron perforados y 105 más sometidos a trabajos de reacondicionamiento a fin de incrementar la producción de los campos ubicados en las provincias de Orellana y Sucumbíos. Para las actividades de perforación y reacondicionamiento de pozos se destinaron USD 573 millones.

A ello se suman las 43 facilidades petroleras nuevas que fueron construidas dentro de estos procesos,  con una inversión de alrededor de USD 144 millones.

El Gerente General (S) de Petroamazonas EP, Lenín Pozo, aseguró que durante reuniones mantenidas la semana pasada con los consorcios que prestan servicios en estos 22 campos, se planificaron aspectos relacionados a los trabajos de perforación y reacondicionamiento que se realizarán durante el 2020 y que permitirán alcanzar la meta de producción empresarial estimada en los 437.000 barriles de petróleo promedio anual.

Petroamazonas EP produce un promedio de 423.224 barriles equivalentes de petróleo por día, con un costo total a noviembre de este año de USD 18 por barril.