Petroamazonas EP asume la operación del campo Bermejo, ubicado en el Bloque 49, Sucumbíos
Quito, 23 de julio de 2019
La operación del Campo Bermejo, cerrará hasta diciembre del 2019 con un costo total promedio de operación de USD 17,24 BPD.
Desde este próximo 1 de agosto de 2019, Petroamazonas EP asumirá la operación del campo Bermejo – Bloque 49, tras finalizar la vigencia de la concesión de la compañía Tecpetrol con el Estado ecuatoriano.
El Bloque que se encuentra a 60 kilómetros de la ciudad de Lago Agrio, produce alrededor de 1.800 barriles de petróleo por día y un acumulado de aproximadamente 59.3 millones de barriles. El crudo que se explota en el campo Bermejo es ligero, con 31 grados API, de extracción fácil e ideal para la refinación en combustibles y derivados. La tarifa cancelada por el Estado ecuatoriano a Tecpetrol, para la operación del Campo Bermejo, fue de USD. 24,79 por barril de petróleo, BPD. Por su parte, Petroamazonas EP, de acuerdo a los procesos de optimización y reducción de costos, cerrará, hasta diciembre del 2019, con un costo total promedio de USD 17,24 BPD para la operación de sus campos.
El Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, señaló que el Gobierno Nacional encarga a Petroamazonas EP las operaciones del Campo Bermejo, para desarrollarlo de manera responsable con las comunidades y el ambiente. “Estamos implementando proyectos de recuperación mejorada que nos permiten incrementar la producción en nuestros campos y obtener recursos en beneficio del país”, destacó el Ministro.
El Campo Bermejo fue descubierto en 1968 y a lo largo de los años fue operado por distintas compañías públicas y privadas, la última, Tecpetrol desde 1999. Cuenta con dos proyectos de recuperación mejorada iniciados en el 2003, mismos que permiten mantener la presión del yacimiento y de esta manera desplazar el crudo hacia los pozos.
Con la incorporación de Bermejo, la empresa pública pasará a operar 22 Bloques, 19 en la Amazonía y tres en el Litoral, superando el 80% de la producción petrolera del país.
La entrega oficial de este campo a la estatal petrolera se realizó, este 23 de julio, en Lago Agrio, Sucumbíos, con la presencia del Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos García; el Viceministro de Hidrocarburos, Juan Carlos Bermeo y el Gerente General de Petroamazonas EP, Alex Galárraga.
Contratación de transporte de combustible e insumos para Programa de Relaciones Comunitarias por USD 8,6 millones
En el marco de este evento, Petroamazonas EP también entregó contratos por USD 8,6 millones a 17 asociaciones y empresas de la Amazonía, para el servicio de transporte de combustible y adquisición de material pecuario, agropecuario y de ferretería para su Programa de Relaciones Comunitarias en las provincias de Orellana y Sucumbíos.
Este proceso se realizó a través el Sistema Nacional de Contratación Pública (SERCOP), mediante el procedimiento de “Ferias Inclusivas” que recibió 32 ofertas de los actores de la economía popular y solidaria.
Los contratos de transporte de combustible entregados por la estatal petrolera tendrán una duración de dos años, a partir de agosto del 2019, para la prestación de los servicios de transporte de combustible y crudo en los bloques: Lago Agrio, Shushufindi, Libertador, Cuyabeno, Palo Azul, Yuralpa, Pucuna, Sacha y Payamino.
Los productos pecuarios, agrícolas y material de ferretería adquiridos por Petroamazonas EP permitirán llevar adelante proyectos productivos y de mejoramiento de viviendas para las comunidades aledañas a la operación petrolera en Sucumbíos y Orellana.
El Gerente General de Petroamazonas EP, Alex Galárraga, destacó la transparencia de los 17 procesos de contratación a través de Ferias Inclusivas, que hasta el momento ha efectuado la empresa pública con el propósito de dinamizar la economía local.
En el 2019, alrededor de USD 120 millones serán invertidos por el Gobierno Nacional, a través de la empresa pública Petroamazonas EP, en la contratación de servicios de alimentación, transporte y limpieza; proyectos sociales y la ejecución de su proyecto de remediación ambiental Amazonía Viva.