Saltar al contenido principal

Oportunidades de inversión para el sector energético – minero fueron promocionadas en el foro “Ecuador y Francia al Encuentro”

Boletín de Prensa

Quito D.M., 05 de octubre de 2021

Durante el foro denominado “Ecuador y Francia al Encuentro” este 5 de octubre de 2021, que fue organizado en conjunto por la Office for Climate Education (OCE) de París, la Embajada de Ecuador en Francia y la Asociación de Empresas e Industrias Francesas (Medef), el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón, promocionó las oportunidades de negocio e inversión en los sectores de electricidad, minas y petróleo.

Durante el encuentro, el Titular de la Cartera de Energía presentó un breve resumen del portafolio de proyectos de inversión en el sector energético –  minero del país. Además, enfatizó sobre las políticas impulsadas por el Gobierno del Encuentro, a fin de captar capitales y fortalecer la cadena de valor en los sectores que administra la institución.

Bajo esta línea, el Secretario de Estado se refirió a las políticas petrolera y minera, expedidas en los Decretos Ejecutivos 95 y 151, respectivamente. Ambas resoluciones contemplan un plan de acción estratégico para la ejecución de actividades, enmarcadas en la responsabilidad social y ambiental.

Respecto al sector eléctrico, el Ministro Bermeo se refirió a los tres procesos públicos de selección que fueron presentados a la iniciativa privada el pasado 20 de septiembre, mismos que ofrecen a las empresas concesionarias seguridad jurídica para el desarrollo de sus inversiones y acceso a estímulos establecidos en la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, atracción de inversiones, generación de empleo, estabilidad y equilibrio fiscal. Se trata de un primer Bloque de Energías Renovables No Convencionales de 500 MW, un Bloque de Ciclo Combinado de Gas Natural con una potencia nominal de 400 MW y un nuevo Sistema de Transmisión Nororiental, que abastecerá a la actividad petrolera con energía limpia y renovable.

En materia petrolera, expuso los pilares en los que se basa la Política Hidrocarburífera: Marco Regulatorio y Seguridad Jurídica, Transparencia en todos los procesos, Captación de Inversiones y Eficiencia en la Empresa Pública, “El cumplimiento de la política petrolera permite que la seguridad jurídica se fortalezca y que los inversionistas miren con buenos ojos al país”, mencionó. Resaltó además que se preparan procesos licitatorios para las Rondas Petroleras Intracampos II y III; asimismo, se refirió a la delegación privada para la operación del Terminal Marítimo Monteverde, la Refinería Estatal Esmeraldas y las estaciones de servicio pertenecientes a EP Petroecuador.

En el ámbito minero, Bermeo Calderón hizo referencia al cumplimiento de la política minera, la cual establece como pilares fundamentales a las nuevas inversiones, la promoción de una minería responsable y la erradicación de las actividades mineras ilícitas.

Además, destacó las actividades mineras legales que se ejecutan en el país, mismas que se cumplen con base a la normativa legal vigente y bajo estrictas normas de cuidado ambiental. “Ecuador posee concesiones mineras que se encuentran en etapa de exploración avanzada como: Llurimagua, Cascabel, La Plata, Curipamba, Cangrejos y Ruta del Cobre, las cuales traerán beneficios enormes a la economía ecuatoriana”, finalizó.

El Gobierno del Encuentro, a través de la gestión del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, impulsa la promoción de potenciales proyectos energéticos, con el objetivo de captar inversiones que aporten al fortalecimiento económico del Ecuador.