Saltar al contenido principal

Nuevo sistema de agua potable en El Pan, provincia de Azuay, beneficia a 3.000 habitantes de la zona

Viceministro de Electricidad, Gonzalo Uquillas (izq.), durante la visita al sistema de agua potable en el cantón El Pan, en Azuay.

Boletín de Prensa

El Pan, 10 de enero de 2020

La obra se desarrolló en la zona de influencia de las centrales Mazar, Molino y Sopladora, operadas por la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP). La inversión fue de USD 1.3 millones.

Este 09 de enero, el Viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Gonzalo Uquillas, constató el funcionamiento del nuevo sistema de agua potable ubicado en el cantón El Pan, provincia de Azuay. La obra beneficia a más de 3.000 habitantes y fue financiada a través de un convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre el GAD Municipal de ese cantón y la Corporación Eléctrica del Ecuador – CELEC EP -, Unidad de Negocio Hidropaute.

El sistema de agua está integrado por los siguientes componentes: captación o toma de agua, conducción a gravedad, tratamiento, reserva y redes de distribución. El líquido vital llega a los pobladores del centro cantonal y las comunidades de Tury, San Francisco, Tulapa, Cedropamba, Culebrillas, Huintul, Cuypamba, Ñuñurco, Zhalay, Tablahuaico, La Dolorosa y la parroquia San Vicente, que se encuentran dentro de la zona de influencia de la central Paute – Molino, que forma parte del Sistema Hidroeléctrico Paute Integral.

El sistema de potabilización de agua se ejecutó en el marco de los programas de desarrollo social que impulsa CELEC EP, en beneficio de las comunidades asentadas en la zona de influencia de sus centrales eléctricas. Durante el 2019, la Corporación Eléctrica del Ecuador – a través de las Unidades de Negocio Hidropaute y Enerjubones, invirtió USD 3.92 millones en la provincia del Azuay.

Los recursos se destinaron para el desarrollo de proyectos de protección ambiental gestión social y compras de servicios a asociaciones de la economía popular y solidaria de las comunidades asentadas en la zona de influencia de las centrales Mazar, Molino y Sopladora (operadas por Hidropaute) y Minas San Francisco (operada por Enerjubones). Estas obras benefician a cerca de 90 mil habitantes de la zona.

El Viceministro Uquillas enfatizó que: “trabajamos para hacer efectivo el pacto social energético impulsado por el Presidente de la República, Lenín Moreno; y el Ministro José Agusto, es decir, generar políticas y acciones que beneficien directamente a los ciudadanos, comentó, al recorrer la obra.”

Además, recordó que es un deber del Gobierno Nacional atender a la población de Paute y los otros cantones que se encuentran en la zonas de influencia de las centrales de generación eléctrica. A más de garantizar el servicio de energía eléctrica, también somos parte de su desarrollo, puntualizó.

De su lado, Rigoberto Borja, alcalde de El Pan, destacó la labor del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables y de CELEC EP para impulsar nuevos proyectos en beneficio de las comunidades.