Saltar al contenido principal

NUEVA ZONA DE EXCLUSIÓN MINERA EN ZARUMA REACTIVARÁ LA ECONOMÍA LOCAL

Quito D.M. 13 de septiembre de 2019

Con la nueva zona de exclusión minera, el Gobierno Nacional protege el casco urbano de Zaruma y promueve el desarrollo económico de este cantón.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables delimitó una nueva zona de exclusión bajo el casco urbano de la ciudad de Zaruma, ubicada en la provincia de El Oro, a través del Acuerdo Ministerial 2019-0050-AM expedido el 12 de septiembre del 2019.

El objetivo del documento legal es derogar el Acuerdo Ministerial 2017-038 del 14 de diciembre de 2017, emitido por el entonces Ministerio de Minería, el cual amplió la zona de exclusión minera; por no haber contado con las motivaciones técnicas y legales requeridas que amparaban esa medida, lo cual afectó a concesiones mineras que no se encontraban bajo el casco urbano de Zaruma, convirtiéndolas en focos de minería ilegal. En este contexto, la Coordinación Zonal Sur, tiene un plazo de 60 días para realizar los trámites legales correspondientes para su aplicación .

Este nuevo Acuerdo se encuentra legalmente motivado con base a resoluciones vigentes expedidas por la Secretaría Nacional de Riesgos y Emergencias en el año 2015, cumpliendo con el principio de motivación de este acto administrativo.

Respecto a las concesiones que serán entregadas a sus anteriores titulares mineros no representan un peligro para el casco urbano de Zaruma, las mismas que deberán cumplir con lo dispuesto en la Ley referente a las normas técnicas y ambientales para realizar actividades mineras; esta acción permitirá, además, tener control sobre estas áreas y evitar minería ilegal.

Por otro lado, con este acuerdo se busca incentivar el desarrollo económico y social de un cantón históricamente minero y la generación de empleo de manera formal.

De su parte la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), en coordinación con el Instituto de Investigación Geológico Energético, realizarán monitoreos e informes de manera permanente, sobre las novedades que se presenten en la zona.

Entre enero y julio de 2019, la ARCOM ha realizado 73 inspecciones y 9 operativos en Zaruma, estos últimos, en coordinación con gobiernos locales, Policía Nacional, Ejército, Ministerio del Ambiente, Secretaría del Agua, entre otras.

El Gobierno de Todos está comprometido con el desarrollo de una minería con responsabilidad que proteja a las personas y al ambiente y que cumpla con estándares de seguridad.

Acuerdo Ministerial 2019-0050-AM

Mapa delimitación