Saltar al contenido principal

NUEVA CENTRAL DE GENERACIÓN EN GALÁPAGOS BENEFICIARÁ A 8.000 CIUDADANOS DE LA ISLA SAN CRISTÓBAL

El proyecto contribuye a la iniciativa “Cero Combustibles Fósiles en las Islas Galápagos” que impulsa el Gobierno ecuatoriano desde el año 2007, para erradicar el uso de combustibles derivados del petróleo en el Archipiélago, que constituye una zona de alta sensibilidad ambiental en el país

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, a través de la Empresa Eléctrica Galápagos (ELECGALAPAGOS), en los próximos días, entregará a la ciudadanía, el Sistema Microrred en la Isla San Cristóbal, que contará con 1 megavatio pico (MWp) y un sistema de almacenamiento de energía en baterías de 2,2 megavatios hora (MWh). El presupuesto del proyecto es de USD 7 millones.

La obra se gestionó por el Gobierno Nacional, a través de esta Cartera de Estado, en cooperación con el Gobierno de Corea del Sur. La construcción del proyecto se ejecutó por el consorcio conformado entre la empresa estatal de Corea KEPCO (Corporación de Energía Eléctrica) y Woojin Industrial System Co.Ltda, bajo la supervisión de KIAT (Instituto Coreano para el Avance de la Tecnología), mientras que ELECGALAPAGOS S.A como contraparte del país, se encargó de la construcción de la línea de evacuación de energía desde el proyecto Microrred hasta la subestación San Cristóbal.

La obra que se ejecutó bajo la modalidad de cooperación no reembolsable, beneficiará a 8.000 ciudadanos de la zona y fortalecerá la matriz energética de la provincia de Galápagos, pues reducirá el consumo de 133.000 galones de diésel/año, evitando la emisión de 997 toneladas de CO2 anuales.

El Gobierno del Encuentro, impulsa la iniciativa “Cero Combustibles Fósiles en las Islas Galápagos”, que plantea como objetivo la disminución del uso de derivados del petróleo en la generación de electricidad en el archipiélago, eje que se enmarca dentro del Decreto Ejecutivo 238.