Ministro de Energía Juan Carlos Bermeo: “Un futuro con bajas emisiones de carbono requerirá de un aumento de producción de minerales”
BOLETÍN DE PRENSA
Quito, D.M., 06 de octubre de 2021
Para alcanzar metas concretas en torno a la transición hacia energías más limpias, contar con un mayor volumen de minerales es necesario. Así lo explicó, el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón, en el marco de la inauguración del XVI Encuentro Anual de Minería, ENAEP 2021, desarrollado en Quito, este miércoles, 6 de octubre.
“El mundo avanza hacia una transición energética progresiva, más conocida como descarbonización, con miras a generar fuentes más verdes y sustentables, en armonía con el medio ambiente y con las comunidades vecinas a los proyectos. Un futuro con bajas emisiones de carbono requerirá de un aumento de producción de minerales”, destacó el Titular de la Cartera de Energía.
Según reporta el informe del Banco Mundial: “Minerales para la Acción Climática”, la huella de carbono relacionada a la producción minera, representará apenas el 6% de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por las tecnologías basadas en combustibles fósiles.
Además, en este encuentro que congregó a Ministros de Estado, empresas nacionales e internacionales, academia, entre otros actores, el Ministro Bermeo, también resaltó los beneficios de la minería legal y responsable: empleo, desarrollo comunitario, encadenamiento productivo, inversión social y ambiental.
El Ministro Bermeo indicó que Ecuador necesita desarrollar su industria minera de forma integral y con una visión de largo plazo, por lo cual, se plantean nuevas oportunidades para captar recursos del sector privado que permitan ejecutar proyectos futuros como: refinería de oro; mineraloducto; tren minero y parques industriales, que cuenten con las mejores prácticas de la industria.
En este acto, también participó el Viceministro de Minas, Javier Vera Grunauer, quien se refirió a los encadenamientos productivos en pro de la minería responsable, que incentiva la creación de un ecosistema provechoso, donde áreas como: transporte, alimentos, textiles y demás servicios aportan a que se construya un efectivo círculo virtuoso, en torno a la producción minera.
La autoridad enfatizó en las plazas de trabajo que promueve la minería bien hecha en el país. Hasta agosto de 2021, esta industria generó cerca de 50 mil empleos.
El ENAEP 2021 se consolida como un foro de reflexión y opinión, enfocado al análisis del avance del mercado minero a nivel nacional, regional e internacional. En esta jornada, también intervinieron los ministros Julio José Prado y Vianna Maino; la presidenta y CEO de Americas Society / Council of the Americas, Susan Segal, la líder comunitaria Cecilia Tepan, entre otros representantes de empresas y comunidades.
Ecuador impulsa una minería responsable, como un verdadero puntal de progreso y un sector de francas oportunidades que se enmarcan en el “Plan de Acción para el sector minero”, amparado en el Decreto 151, en el que se delinean políticas claras para atraer divisas e inversión extranjera que conviertan a la minería en la futura fuente de ingresos para el país.