Ministro de Energía, Carlos Pérez, escuchó solicitudes y necesidades de las autoridades de las provincias amazónicas
Lago Agrio, 17 de octubre de 2019
El Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, mantuvo un taller de trabajo con las autoridades de las provincias amazónicas, con el fin de escuchar los requerimientos de las diferentes comunidades de esta zona. La reunión tuvo lugar en las instalaciones de Petroamazonas EP, en Lago Agrio, provincia de Sucumbíos.
El Secretario de Estado aseguró que, en cumplimiento de la política impulsada por el Presidente de la República, Lenín Moreno, una prioridad de esta Cartera de Estado es la inclusión de las comunidades en los procesos productivos de las empresas públicas, “Solamente este año, Petroamazonas EP, por ejemplo mantiene contratos con 14 asociaciones comunitarias por un valor de USD 120 MM, de los cuales, el 64% ya ha sido ejecutado en servicios como alimentación, limpieza y transporte”, mencionó.
Por su parte, los asistentes a la reunión felicitaron la iniciativa del Gobierno Nacional de impulsar diálogos con todos los sectores, pues cada región del país tiene diferentes necesidades.
Segundo Londoño, alcalde de Putumayo, manifestó que “las autoridades son delegados del pueblo y que este tipo de encuentros permiten socializar de primera mano las decisiones del Gobierno, evitando así generar desinformación”.
Durante la reunión, que duró alrededor de dos horas, el Ministro Pérez escuchó las solicitudes y necesidades, mismas que constituirán un insumo a ser analizado, para la elaboración del nuevo decreto, en reemplazo al Decreto Ejecutivo 883, que fue derogado.
Los puntos revisados incluyen temas como: contrabando de combustibles, alcantarillado y vialidad, presupuesto de seguridad y generación de fuentes de empleo. Sobre este último punto, el Ministro resaltó que más del 70% de los trabajadores de Petroamazonas EP son nacidos y residentes en la Amazonía. Esto significa que alrededor de 4976 personas de estas provincias cuentan con un trabajo en esta empresa estatal.
Por su parte, Luis Vélez, Presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) parroquial de El Eno y vicepresidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), indicó que “la población pasó días difíciles durante las movilizaciones y resaltó la importancia de mantener acercamientos con los representantes de los sectores productivos.
Asimismo, Flor Jumbo, presidenta del GAD parroquial de Pacayacu, destacó que como mujer amazónica, comprende la problemática de las comunidades que se dedican a la agricultura. Solicitó mayor apoyo a esta región, pues es la generadora de recursos petroleros.
El Ministro Carlos Pérez resaltó que visita la Amazonía, al menos una vez por mes, con el fin de verificar los avances en los proyectos que llevan adelante las empresas, “Asumimos con seriedad nuestra responsabilidad como servidores públicos, comprendemos la importancia de esta visita y es por eso que hoy contamos con la presencia de gerentes y autoridades de las empresas públicas para vincularlos de forma directa en este diálogo”, indicó.
Al finalizar este ejercicio de diálogo, asistieron representantes de medios de comunicación locales, quienes constataron el intercambio de ideas y opiniones en torno a la situación actual y futura de los requerimientos de las provincias amazónicas.