Saltar al contenido principal

Ministerio de Energía y Minas declaró Fuerza mayor a toda la cadena de valor de los hidrocarburos del país

Boletín de Prensa

Quito D.M., 21 de junio de 2022

A través de la Resolución Nro. MEM-MEM-2022-0002-RM, del 19 de junio de 2022, suscrita por el Ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer, se declaró la Fuerza Mayor para todas las operadoras de exploración y explotación de hidrocarburos y todas las fases de la industria hidrocarburífera del país. El objetivo es evitar mayores afectaciones al país por posibles demandas ante un incumplimiento de los términos de un contrato.

La medida se adoptó tras las jornadas de movilización que se desarrollan en el territorio nacional, que han derivado en la irrupción -por parte de manifestantes- a bloques petroleros pertenecientes a EP Petroecuador y a las operadoras privadas que desarrollan sus actividades en la Amazonía ecuatoriana.

El ministro Xavier Vera Grunauer destacó la importancia de salvaguardar la infraestructura petrolera y generar consensos a través del diálogo. “Hasta la fecha el Estado ecuatoriano ha registrado una pérdida económica de aproximadamente USD 17 millones por la paralización de 609 pozos en la Amazonía. La declaratoria de Fuerza Mayor es una determinación que genera mayor seguridad jurídica y blinda al país de cualquier demanda o problema judicial por efectos de incumplimientos en las cláusulas contractuales debido a la conmoción social, puntualizó el Secretario de Estado.

Adicional, el Comité de Crisis Interinstitucional informó, este 21 de junio, que existen retrasos en la entrega de derivados en diversas zonas del país debido a los cierres viales. Además, desde el inicio de las jornadas de protesta se ha dejado de producir un acumulado de 189.000 barriles de petróleo, de esa cifra 168.788 corresponden a la producción de EP Petroecuador y 20.212 a las operadoras privadas.

El Ministerio de Energía y Minas, en coordinación con EP Petroecuador, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, las Fuerzas Armadas y diferentes Gobernaciones, ejecutan operativos articulados para abastecer de derivados de petróleo a todas las provincias del país, con el propósito de beneficiar a la ciudadanía y fortalecer las actividades productivas que se desarrollan a diario en el Ecuador.