Saltar al contenido principal

Ministerio de Energía mantiene monitoreo permanente a las acciones de remediación ambiental y a la reparación de la tubería afectada en Piedra Fina

Napo, 31 de enero de 2022

Boletín de Prensa

Ante la rotura de la tubería del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), suscitada el pasado 28 de enero de 2022, en el sector de Piedra Fina, provincia de Napo, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR), mantiene, desde el primer momento, un seguimiento exhaustivo al cumplimiento de las acciones de contingencia que ejecuta la operadora privada de transporte de petróleo OCP Ecuador S.A. en la zona, así como a los trabajos para restablecer la operatividad de la tubería afectada. 

Al momento, se ha recuperado todo el crudo almacenado en los diques de contención implementados por OCP para evitar mayor afectación ambiental. Para ello, 30 autotanques trasladaron el crudo hacia la estación Amazonas ubicada en Lago Agrio, donde se realizan las tareas de descarga. 

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR) desarrolla los procesos de fiscalización correspondientes. Una vez concluido se conocerán los volúmenes finales de crudo recuperado y autotanques utilizados. 

Paralelamente, el equipo socio ambiental del MERNNR prioriza acciones en campo y conjuntamente con la Gobernación de Napo y autoridades locales, realizan el acompañamiento necesario en las comunidades aledañas a la zona de emergencia. 

De acuerdo a lo que establece la normativa legal vigente, la empresa OCP realiza el levantamiento de la línea base social y ambiental, en conjunto con el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE). Esto permitirá determinar con precisión las compensaciones sociales que fueren necesarias.

Asimismo, con el objetivo de reparar la tubería en el menor tiempo posible, 40 técnicos trabajan actualmente en el sitio para devolver la operatividad al oleoducto y retomar el bombeo de crudo, sin afectar las operaciones de producción y exportaciones.

El Comité de Crisis, liderado por el Ministro de Energía Juan Carlos Bermeo Calderón, mantiene reuniones periódicas para evaluar el cumplimiento de las actividades y la presentación del plan emergente definitivo a la autoridad ambiental por parte de la operadora.