Saltar al contenido principal

MINISTERIO DE ENERGÍA INICIÓ LA ELABORACIÓN DEL PLAN ENERGÉTICO NACIONAL DEL ECUADOR PROYECTADO AL 2050

Boletín de prensa 

Quito, 19 de marzo de 2021

 

Instituciones estatales, Gobiernos Autónomos Descentralizados, academia, sectores sociales y productivos construirán el Plan Energético Nacional proyectado al 2050, que contempla la planificación de 10 áreas de los sectores eléctrico e hidrocarburífero del Ecuador.

 

Este 19 de marzo de 2021, el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, junto a los Viceministros de Electricidad, Hernando Merchán y de Hidrocarburos, Rubén Darío Espín, anunció el inicio del proceso de desarrollo del Plan Energético Nacional del Ecuador – PEN 2050.

 

Durante su intervención, el Ministro Ortiz indicó que “Esta herramienta orientará las acciones a largo plazo en temas de eficiencia energética, áreas de generación, expansión, transmisión, distribución y comercialización de electricidad; así como; en fases de exploración, producción, refinación y comercialización de hidrocarburos”. También acotó que el Plan guiará las decisiones de inversionistas y consumidores involucrados en estos sectores.

Esta herramienta se construirá bajo un proceso participativo, transparente y articulado entre instituciones estatales (Ministerios del Ambiente y Agua, de Obras Públicas y Transporte, Productividad, Finanzas, Secretaría Planifica Ecuador, entre otros), Gobiernos Autónomos Descentralizados y sectores sociales y productivos (agro, pesca, construcción, industrial, comercial, servicios, transporte, etc.) a escala nacional.

Además, contará con la asesoría y apoyo técnico de organismos internacionales como son: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Los sectores antes mencionados definirán estrategias, planes, programas y proyectos para el sector energético del Ecuador, que prioricen criterios de eficiencia, seguridad, confiabilidad, calidad, responsabilidad social y ambiental, en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo.

Este anuncio se realizó de manera virtual y contó con las ponencias de autoridades del sector energético, así como de expertos en estos ámbitos del BID, AFD, del Centro para Estudios Energéticos Regionales (CREE) y de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA).

Esta socialización reunió a más de 100 representantes de las áreas eléctricas e hidrocarburíferas del país, de organismos internacionales, academia, colegios técnicos, entre otros; quienes conocieron el alcance, planificación de actividades y la interacción que se desarrollará con cada uno de ellos para la elaboración del Plan Energético Nacional del Ecuador – 2050.