Saltar al contenido principal

Minería aportó el 70% de ingresos tributarios en Zamora Chinchipe

Quito D.M., 04 de febrero de 2019

Las recaudaciones tributarias generadas por la actividad minera en Zamora Chinchipe ocupan el primer lugar de ingresos al estado, por este concepto en la provincia. De enero a diciembre de 2018, la minería aportó con el 70% de ingresos tributarios por el pago de regalías, patentes, utilidades de conservación minera e impuestos al valor agregado y renta al Estado, superando a otros sectores de la economía, como construcción con el 18%, industrias manufactureras y sector público con el 3%, comercio con el 2% y otros con el restante 4%.

El cantón Yantzaza es el que más contribuyó a la economía en Zamora al recaudar más de USD 59 millones, es decir el 57,47% por el pago de tributos mineros durante el 2018, según el informe difundido por la Dirección Provincial del Servicio de Rentas Internas.

En el documento se destaca, que Zamora Chinchipe recaudó más de USD 103 millones en el 2018, en comparación a los USD 74 millones del 2017. Este impulso económico y social se da  en el marco del avance de los proyectos mineros a gran escala Mirador y Fruta del Norte que actualmente se encuentran en la fase de construcción de la mina y que para fines de 2019, prevén iniciar la producción de cobre y oro, respectivamente.

La minería se proyecta como una de las principales fuentes de financiamiento para la inversión pública ya que se consolidará como el segundo rubro de exportación no petrolera, con un aporte del 4% al producto interno bruto (PIB) hacia el 2021.

También, este sector proyecta el pago de UDS 836,7 millones por regalías, patentes, utilidades, impuestos al valor agregado y renta en el periodo 2018 – 2021.

Además, generará aproximadamente 32.230 fuentes de empleo directo e indirecto en los proyectos estratégicos, proyectos de segunda generación, pequeña minería y minería artesanal en los próximos años de gobierno.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables continuará trabajando para atraer y fomentar inversiones privadas, nacionales y extranjeras, que cumplan con estándares técnicos internacionales que sean productivas, social y ambientalmente responsables y generadoras de empleo.