Saltar al contenido principal

Más de USD 6 millones se invertirán en un nuevo sistema fotovoltaico en la Isla San Cristóbal de Galápagos

San Cristóbal, 21 de noviembre de 2019

Con la colocación de la primera piedra, este 21 de noviembre de 2019, arrancó la construcción de una nueva Planta Fotovoltaica de 1 megavatio de potencia y un Sistema de Almacenamiento de Energía con Baterías de 2.2 megavatios hora, en la isla San Cristóbal, provincia de Galápagos.

La obra se ejecutará bajo la figura de donación, con una inversión de USD 5.8 millones  proveniente del Gobierno de Corea, a través del Instituto para el Avance de la Tecnología KIAT, en cooperación con la Empresa Eléctrica Provincial Galápagos ELECGALAPAGOS S.A, entidad que invertirá un millón de dólares para la adecuación de los terrenos, mismos que fueron cedidos por la Armada del Ecuador, bajo la modalidad de comodato, además de la construcción de la línea de conexión a la subestación eléctrica, como los equipos de comunicación para el sistema SCADA (Sistema para el control, supervisión y adquisición de datos (SCADA por sus siglas en inglés – Supervisory Control And Data Acquisition).

La puesta en marcha de este nuevo sistema de energía, beneficiará a 8.000 habitantes de San Cristóbal, además, evitará  la emisión de 946 toneladas de CO2 a la atmósfera y la quema de 118. 000 galones de diésel. Se prevé que la obra esté culminada en diciembre de 2020.

El acto, desarrollado en el cantón San Cristóbal contó con la presencia del Subsecretario de Generación y Transmisión de Energía Eléctrica, Marco Valencia, representantes del Gobierno de Corea, ciudadanos y corresponsales de los medios de comunicación.

Durante su intervención, el Subsecretario de Generación, Marco Valencia, señaló que el objetivo del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables es trabajar para el desarrollo del sector, mediante la búsqueda de nuevas alternativas que permitan avanzar hacia una generación eléctrica renovable, limpia y con mínimos impactos para el medio ambiente.

“Somos un Gobierno de acciones concretas y el desarrollo de obras como estas, dan cuenta de esto” destacó el Subsecretario Valencia.

En cumplimiento al programa Cero Combustibles Fósiles en Galápagos, a partir del año 2007 se han implementado varios proyectos de energía renovable en Archipiélago, que han generado un ahorro en la combustión de aproximadamente 4’500.000 galones de diésel y evitar que 40.500 toneladas de CO2 contaminen la atmósfera ayudando de esta forma a preservar el ecosistema de las islas.

El Gobierno Nacional promueve la ejecución de obras de este tipo como parte de la iniciativa “Cero Combustibles Fósiles” para Galápagos, cuyo objetivo es preservar el frágil ecosistema del Archipiélago que constituye un patrimonio de la humanidad.