Saltar al contenido principal

Más de USD 55 millones se han invertido en proyectos de energía renovable, a través de la iniciativa Cero Combustibles Fósiles en Galápagos

BOLETÍN DE PRENSA

Quito D.M., 28 de octubre de 2019

Hasta el 2025, está previsto que en las Islas: San Cristóbal, Santa Cruz, Isabela y Floreana, se incorporen 9,1 MW, 15 MW, 1,8 MW y 0,17 MW, de energía renovable como eólica y sola, respectivamente.

El Gobierno Nacional, con el apoyo de la cooperación internacional, ha invertido más de USD 55 millones en la construcción de proyectos de energías renovables para la generación eléctrica en la provincia de Galápagos (Santa Cruz, Baltra, San Cristóbal, Isabela y Floreana), con la finalidad de reemplazar el uso de combustibles fósiles, beneficiando a más de 25 mil habitantes del Archipiélago.

La inversión realizada en esta provincia forma parte de la “Iniciativa Cero Combustibles Fósiles en Galápagos” que impulsa el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, a través de la empresa eléctrica ELECGALAPAGOS, para erradicar el uso de combustibles derivados del petróleo y la emisión de CO2 al ambiente.

En 2018, la energía total generada en las Islas fue de 56.897,64 MWh/año. De esta cifra 9.112,41 MWh/año, equivalentes al 16 %, corresponden a fuentes renovables.

En 2018, el Gobierno Nacional inauguró el proyecto Híbrido Isabela, que consume 34% menos de combustible que la central térmica antigua, evitando la emisión de 1.400 toneladas de CO2 al año. Así también, a través de la cooperación con el Gobierno de Corea, se ejecuta el proyecto fotovoltaico de 1,0 MWp, en San Cristóbal, que tendrá un sistema de almacenamiento de 2,2 MWh.

Está previsto que hasta el 2025, las Islas: San Cristóbal, Santa Cruz, Isabela y Floreana, incorporen 9,1 MW, 15 MW, 1,8 MW y 0,17 MW de energía renovable proveniente del sol y del viento, en beneficio del ecosistema de Galápagos.

El Gobierno Nacional impulsa acciones coordinadas y proyectos de energías limpias para cuidar el ecosistema de Galápagos.