Saltar al contenido principal

Llegaron a Ecuador aerogeneradores del parque eólico Huascachaca y grúas pórtico

Cuenca, 24 de enero de 2022

Boletín de prensa

El parque eólico Minas de Huascachaca será el más grande del Ecuador con una capacidad de generación de 50 megavatios (MW)

Los 14 aerogeneradores del parque eólico Huascachaca, el más grande del país, arribaron este 24 de enero a Puerto Bolívar (El Oro), a través del operador portuario Yilport Holding, sitio donde se llevó a cabo el acto protocolario de recepción, que contó con la participación del ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, y del subsecretario de Generación y Transmisión de Energía Eléctrica del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, José Medina. También asistió el Gerente de Elecaustro, Antonio Borrero. 

El parque eólico Huascachaca, ubicado en San Sebastián de Yuluc en la provincia de Loja, se ejecuta con una inversión de USD 90 millones financiados con recursos del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. y con fondos propios de Elecaustro, entidad adscrita al Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables. 

La obra registra un avance del 80%, por lo que se estima que entre en operación en el primer semestre de 2022. Con la puesta en marcha de este proyecto eólico, se prevé reducir – anualmente- 76.000 toneladas de CO2 al ambiente, mediante la producción de 130 GW.h de energía limpia y renovable y el aporte al Sistema Nacional Interconectado con 50 megavatios (MW). 

Con la llegada de estos aerogeneradores, se avanza a paso firme para la concreción de esta importante obra que, en sus diferentes etapas, ha generado cerca de 425 empleos directos e indirectos. 

Cada aerogenerador tiene una potencia de 3,571 megavatios y un peso de 600 toneladas y permitirá convertir la fuerza del viento en energía eléctrica, a través de la rotación de sus palas en diferentes velocidades.  

El cargamento zarpó desde China el 21 de diciembre de 2021, en la embarcación “Taixing”. El Subsecretario de Generación, José Medina, destacó que el país cuenta con un Plan Maestro de Electricidad actualizado hasta el 2031, que incentiva la construcción de proyectos de generación de energía renovable, como el proyecto eólico de Huascachaca, que se convertirá en la central de generación eólica más grande del Ecuador.

De su parte, el Ministro de Transporte y Obras Públicas resaltó que “Las 11 grúas mejoran el nivel del servicio portuario ofreciendo a las navieras una mejor infraestructura con tecnología de punta, lo que permitirá tener mejores índices de rendimiento”, además destacó la logística a detalle que se requiere en cada etapa del Proyecto Eólico Huascachaca, el mismo que estará a cargo de ELECAUSTRO. 

Las nuevas grúas permitirán optimizar el movimiento de contenedores, haciendo más eficientes los procesos en el Puerto Bolívar, desde donde se exporta banano, camarón y minerales. 

Asimismo, el gerente de Elecaustro, Antonio Borrero, comentó la amplia gestión realizada para la consecución del Proyecto Eólico Huascachaca, el mismo que representa vientos de cambio para el país, pues a más de brindar energía renovable, permite generar desarrollo en la zona de influencia. 

El Gobierno Nacional promueve una generación eléctrica amigable con el ambiente, mediante el desarrollo de proyectos con energías renovables no convencionales, en beneficio de todos los ecuatorianos.