Saltar al contenido principal

La mina Fruta del Norte exportó su primer cargamento de concentrado de oro

Guayaquil, 08 de diciembre de 2019

Este 08 de diciembre, Fruta del Norte envió 177,9 toneladas de concentrado de oro hacia el mercado internacional. El material aurífero se exportó desde el puerto de Guayaquil hacia Europa.

La mina Fruta del Norte, ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe, exportó su primer cargamento con 177,9 toneladas de concentrado de oro, el cual fue producido desde el 15 de noviembre de 2019. El destino del mineral será Europa.

El Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, José Agusto, afirmó que el 2019 fue clave para el sector minero ecuatoriano. “Con la primera exportación de Fruta del Norte, se consolida una minería manejada responsablemente, que cumple con la normativa legal vigente, promueve el desarrollo de sus comunidades y genera recursos para el país. Esta mina proyecta ingresos por exportaciones de USD 7.887 millones entre el 2019 y 2034”, señaló.

El mineral fue transportado en ocho contenedores sellados, de 22 toneladas cada uno, que contó con una escolta de seguridad armada hasta llegar al Puerto de Guayaquil, donde estuvieron almacenados en un área vigilada, hasta su embarque en el buque.

Previo a realizar la exportación, la empresa concesionaria de esta mina, Aurelian Ecuador S.A., solicitó a la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) el Certificado de Exportaciones de Minerales para su primera venta en el mercado internacional.

Para obtener este documento, el pasado 28 de noviembre, ARCOM supervisó la toma de muestras del material aurífero por parte de un laboratorio especializado y certificado por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE). Los resultados de este proceso determinarán la cantidad de oro y plata existentes en el cargamento.

De la mina Fruta del Norte, además, se obtendrá barras doré, que contienen cantidades de oro y plata de alta pureza, las mismas serán exportadas vía aérea, para lo cual la empresa también deberá obtener el Certificado de Exportación emitido por Arcom.

La mina Fruta del Norte fue inaugurada el 14 de noviembre de 2019, tendrá una vida útil de 15 años, una inversión total de USD 2.700 millones y producirá anualmente 310.000 onzas troy de oro y 400.000 onzas troy de plata. En la actualidad genera 14.208 plazas de empleo directo e indirecto.

Datos de interés

  • Los vehículos que transportan el concentrado de oro desde la mina Fruta del Norte tienen póliza de seguro, monitoreo con sistemas GPS y conductores calificados.
  • Durante 2019, saldrán desde la mina Fruta del Norte hacia el Puerto de Guayaquil, tres camiones diarios con 22 toneladas cada uno. Esta cantidad aumentará cada año, hasta llegar a su producción máxima en los próximos tres años.
  • Para cada exportación que realice la mina Fruta del Norte, la empresa concesionaria deberá solicitar el Certificado de Exportación y el proceso de toma de muestras.