Saltar al contenido principal

La intervención en CELEC EP mejorará sus índices de gestión

Quito, 22 de enero de 2020

La intervención está a cargo de un equipo de especialistas de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad – ARCONEL-. Tendrá una duración de seis meses y se podrá extender hasta en un año.

El Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, José Agusto, detalló las cuatro acciones principales que se desarrollarán durante la intervención en la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), mismas que están orientadas en la modernización de su estructura, la mejora en la entrega del servicio eléctrico al sector petrolero, la mejora en la ejecución de los procesos contractuales y la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.

En ese sentido, el Secretario de Estado, indicó que uno de los principales aspectos de la intervención es la modernización de la arquitectura institucional de la Corporación, que en la actualidad, cuenta con 14 Unidades de Negocio.

Otro de los temas por resolver, según declaró el Ministro, es la irregular provisión del servicio de energía eléctrica al sector petrolero, debido a fallas frecuentes y de larga duración que afectan a la interconexión entre ambos sistemas.

Por otro lado, existe una gestión limitada para la ejecución de contratos y presupuesto de la corporación y sus unidades de negocio. Además, existe un parque termoeléctrico indisponible por falta de agilidad de contratación de los procesos de mantenimiento, lo que ocasiona que se afecten los ingresos por venta de energía y la seguridad del suministro eléctrico en la época de estiaje.

De manera similar, se deben mejorar los planes de mantenimiento de la infraestructura de transmisión. CELEC EP tiene 62 subestaciones de extra alta tensión y 6 000 km de líneas de alto voltaje.

Es necesario trabajar en nuevas oportunidades de negocio. Por ejemplo, la electrificación del sector camaronero, el incremento a las exportaciones de energía eléctrica a Colombia y Perú, el aprovechamiento de la infraestructura de fibra óptica de TRANSELECTRIC. También, se impulsará la participación del sector privado en el desarrollo de los proyectos hidroeléctrico Cardenillo (600 MW), fotovoltaico El Aromo (200 MW) y eólico Villonaco 2-3 (110 MW).

Se trabajará para mejorar la administración del abastecimiento y logística del giro de negocio para disminuir los tiempos de los procesos de compras. La meta es disminuir en un 30%.