Saltar al contenido principal

Infraestructura, ambiente, minería y telecomunicaciones fueron temas que se abordaron durante el Gabinete Sectorial De Recursos Naturales, Hábitat E Infraestructura realizado en Quito

Boletín de Prensa

Quito D.M., 13 de febrero de 2020

Este 13 de febrero de 2020, en una de las instalaciones de Petroecuador en Quito, se desarrolló la primera sesión ordinaria del Gabinete Sectorial de Recursos Naturales, Hábitat e Infraestructura, encuentro que fue presidido por José Agusto, Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

Esta cita, de carácter sectorial, convocó a representantes de los Ministerios de: Transporte y Obras Públicas, Ambiente y Telecomunicaciones, así como delegados de la Secretaria del Agua, del Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Amazónica y del Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos.

Los titulares de cada institución analizaron el avance de proyectos referentes a ambiente, infraestructura, minería, telecomunicaciones, entre otros, que son desarrollados actualmente en el Ecuador.

Como primer punto, las autoridades revisaron el proceso de reforma a la Ley Orgánica de Régimen Especial de la Provincia de Galápagos, que busca la participación protagónica de sus habitantes con la presentación de propuestas ciudadanas; además, fortalecer la institucionalidad del Consejo de Gobierno de las Islas.

Posteriormente, se dio seguimiento a la situación actual del Acueducto “La Esperanza” y los planes de mantenimiento para garantizar la continuidad operativa de la infraestructura. Asimismo, se abordó la propuesta y el modelo de gestión que se aplicará para la administración de esta obra, donde se establecerán alianzas y competencias para el cumplimento de los objetivos gubernamentales.

A continuación, los funcionarios conocieron la optimización y simplificación de trámites para el otorgamiento de autorizaciones de uso y aprovechamiento de agua, cuyo beneficio radica en el ahorro de tiempo y recursos económicos. La propuesta es que todos los trámites se realicen de forma homologada y estandarizada.

El proceso de simplificación de trámites en licenciamientos ambientales, fue el siguiente tema tratado por las autoridades, con lo que se pretende regularizar, de forma automática, procesos internos y externos. La iniciativa apunta a la disminución de tiempos de respuesta, reducción de interacciones presenciales y categorización de impactos ambientales en las actividades económicas de una obra o proyecto.

Como siguiente punto, se analizó el estado de las concesiones viales y la hoja de ruta 2020 para la ejecución de infraestructura vial y gestión del transporte, para beneficio de todos los ecuatorianos.

La simplificación de trámites en la Función Ejecutiva, fue el siguiente tema socializado, el cual permitirá la optimización de diligencias administrativas y la reducción de tiempo en trámites que se realicen desde instituciones gubernamentales. Durante la exposición, se destacó que los trámites digitales constituyen una herramienta anticorrupción pues eliminan la discrecionalidad.

Además, abordaron el proceso para la elaboración de la Política Pública del Espectro, que promoverá la ampliación de cobertura en cuanto a telecomunicaciones y la asequibilidad de servicios relacionados, a nivel nacional.

Para finalizar, las autoridades revisaron el estado de las concesiones mineras en el Ecuador y la importancia de generar una articulación interinstitucional para la simplificación de trámites, regularización y control con el apoyo del Ministerio del Ambiente y la Secretaría del Agua.

Los Gabinetes Sectoriales constituyen espacios para analizar y promover la participación ciudadana y la articulación de políticas públicas, cuyo objetivo radica en coordinar, proyectar, promover y dar seguimiento a proyectos territoriales que aportan con el desarrollo social y económico del país.