Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional y organizaciones indígenas suscriben Acta de Cierre de la Mesa de Energía y Recursos Naturales

Ministros y representantes de organizaciones sociales durante la firma del Acuerdo de la Mesa Nro. 05

Boletín De Prensa

Quito D.M., 9 de septiembre de 2022

Representantes del Gobierno Nacional y de las organizaciones indígenas suscribieron este viernes, el Acta de Cierre de la Mesa No. 5, de Energía y Recursos Naturales, en un acto realizado en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), en Quito. A través de este mecanismo democrático de diálogo que lleva adelante el Gobierno Nacional se van consiguiendo importantes avances como la suscripción del Acta de Cierre de la mesa No.5.

En la Mesa de Energía y Recursos Naturales se alcanzaron los siguientes acuerdos:

  1. Moratoria a las actividades mineras e hidrocarburíferas sujetas a auditoría

Entrarán en una moratoria temporal, por al menos 12 meses de 15 bloques petroleros ubicados en las provincias de Pastaza y de Morona Santiago, incluyendo los bloques de la Ronda Sur Oriente (bloques 28, 70, 71, 72, 73, 76, 77, 78, 80, 81, 82, 84, 85, 86 y 87) hasta contar con la Ley de la Consulta Previa, Libre e Informada.

  1. Minería

El Gobierno Nacional no otorgará nuevos títulos mineros ante nuevas peticiones de derechos mineros hasta contar con la normativa necesaria para la aplicación de la Consulta Previa, Libre e Informada. Asimismo, el Gobierno Nacional se compromete a no otorgar licencias ambientales para el inicio de nuevas actividades mineras hasta contar con la normativa en materia de Consulta Ambiental. Las partes acordaron conformar una mesa técnica para revisar la propuesta legal sobre la Consulta Ambiental, cuyas observaciones se presentarán hasta el 21 de septiembre de 2022. A partir de esa fecha, el Ministerio del Ambiente y el movimiento indígena debatirán la propuesta que deberá someterse a la consulta prelegislativa.

  1. Evaluación Integral en Minería e Hidrocarburos

Las partes decidieron conformar una mesa técnica de evaluación integral de carácter vinculante para la revisión de los expedientes de procedimientos de licencias ambientales, contratos petroleros y derechos mineros otorgados, los impactos de carácter socio – ambiental, legal y operacional, así como la identificación y acuerdo de los mecanismos efectivos de remediación, reparación integral, garantías de no repetición y/o revisión.

La mesa estará conformada por representantes de cada una de las organizaciones indígenas (Conaie, Feine y Fenocín) y de las carteras de Estado competentes en el sector. También se invitará a participar a la Fiscalía General del Estado, el Consejo de la Judicatura, y representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) o de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En la Mesa Técnica se hará una evaluación de procedimientos y los impactos de carácter socio – ambiental, legal y operacional de los bloques de la Ronda Intercampos II, de la Ronda Sur Oriente y de los bloques 10, 14, 17, 61, 12, 16, 22, 29, 75, 74, 31 y 43.

Mientras que, en materia minera, se analizará la manera de operativizar el Acuerdo de Paz y al menos dos proyectos de minería industrial a gran escala que están en curso y 21 procesos de exploración de minería metálica, entre otros, Loma Larga, La Plata y Curipamba.

  1. Desgraficación de las concesiones mineras

Los delegados del Gobierno Nacional acordaron desgraficar las concesiones mineras que intercepten con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y zonas intangibles, en las partes que se encuentren superpuestas.

  1. Remediación Ambiental

Las partes también acordaron la conformación de una mesa, con carácter técnico – ambiental, para la identificación y remediación de pasivos ambientales, integrada por las organizaciones sociales afectadas y organizaciones de los pueblos y nacionalidades. Esta mesa se instalará el 30 de septiembre de 2022.

  1. Mesas para elaborar leyes

Adicionalmente, se crearán seis mesas técnicas con las organizaciones indígenas para elaborar propuestas de ley.

Además se construirá la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada, la Ley de Petroecuador, “Lo más importante es que se seguirá trabajando en la ejecución de seis mesas técnicas, en las cuales se reformará la Ley de Minería y la Ley de Hidrocarburos”, dijo el ministro de Energía y Minas.

Los ministros de Energía y Minas, Xavier Vera; de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique; y, el presidente del Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (CTEA), Carlos Zabala suscribieron el documento junto con representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Federación Ecuatoriana de Indígenas Evangélicos (Feine) y de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocín).

También asistieron acto, el secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), p. Max Ordóñez y el rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), p. Fernando Ponce León. Para el rector de la PUCE, Fernando Ponce León, la firma del Acta de Acuerdo es señal de que se pueden resolver los problemas cuando hay voluntad de las partes.

En esa línea, ratificó el compromiso de la CEE para continuar acompañando los diálogos hasta que se cumplan los 90 días establecidos en el Acuerdo de Paz suscrito el pasado 30 de junio, entre el Ejecutivo y las organizaciones indígenas.