Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional suscribe siete contratos por USD 1.170 millones para el desarrollo de los bloques Intracampos en Sucumbíos

Quito, 22 de mayo de 2019

Dos empresas y un consorcio serán los encargados de desarrollar siete bloques petroleros licitados en la XII Ronda Intracampos. Bajo la modalidad de contratos de Participación, las contratistas asumirán el 100% de la inversión para la exploración de nuevas áreas en la cuenca Oriente.

Este miércoles 22 de mayo, el Gobierno ecuatoriano suscribió siete Contratos de Participación correspondientes a la XII Ronda Petrolera Intracampos, captando una inversión directa de USD 1.170 millones para el desarrollo responsable de los bloques petroleros: Arazá Este, Iguana, Perico, Espejo, Sahino, Charapa y Chanangue, ubicados en la provincia de Sucumbíos.

El acto se desarrolló en el Palacio de Carondelet con la presencia del Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, autoridades del sector hidrocarburífero del país y de los gobiernos locales de la Amazonía, empresarios y representantes de las comunidades de las zonas de influencia.

Tras un proceso transparente de licitación que inició en septiembre pasado, las empresas adjudicadas que hoy suscribieron los contratos fueron: Petróleos Sudamericanos del Ecuador Petrolamerec S.A. para dos bloques; Gran Tierra Energy Colombia LLC, tres bloques y el Consorcio conformado por Frontera Energy Colombia Corp y Geopark Perú S.A.C que intervendrá en otros dos campos.

La Ronda Intracampos permite al Ecuador retomar la exploración hidrocarburífera, a través de 27 pozos, para identificar nuevas reservas de petróleo que garanticen la producción a largo plazo, aprovechando la alta prospectividad de la cuenca Oriente.

Se estima que para el año 2024, los Intracampos aporten con alrededor de 18.000 barriles por día a la producción nacional.

Los contratos bajo la modalidad de Participación representan importantes ventajas para el Estado, donde las empresas privadas asumen por su cuenta y riesgo el 100% de la inversión y se sujetan al pago de los impuestos establecidos en la ley. Tendrán una participación en la producción que se calcula mediante una fórmula y los beneficios para el Estado, en ningún caso serán inferiores a los de la empresa que explota.

En esta modalidad contractual, se reconoce el derecho de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de las zonas donde se realiza la operación a participar de la renta petrolera. De acuerdo a la normativa vigente, por cada barril de petróleo que se extraiga y que se comercialice en los mercados interno y externo, se asignará el 4% del precio de venta y no podrá ser menor a USD 2 por barril.

Además, se generarán nuevas plazas de empleo durante los 24 años de duración de los contratos, donde al menos el 70% de la mano de obra será local.

El Gobierno Nacional continúa trabajando para atraer más inversiones nacionales e internacionales para el desarrollo hidrocarburífero con responsabilidad social y ambiental, garantizando proyectos rentables, más empleo y nuevas oportunidades de desarrollo local y nacional.