Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional impulsa la concesión de la construcción del nuevo proyecto hidroeléctrico Santiago

BOLETÍN DE PRENSA 

Quito D.M., 08 de julio de 2021

 

El Gobierno del Encuentro, a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR) y la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP, recibió los estudios y diseños actualizados del Proyecto Hidroeléctrico Santiago, que en su primera etapa tendrá una potencia de 2.432 megavatios.

 

 

 

El evento contó con la presencia del Viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Gabriel Argüello; del Subsecretario de Generación y Transmisión de Energía Eléctrica, José Medina; del gerente general de CELEC EP, Gonzalo Uquillas Vallejo; del gerente de la Unidad de Negocio CELEC SUR, Iván Hidrobo; y representantes de la consultora Lombardi.

 

 

Durante su intervención,  el viceministro Argüello, destacó la importancia de la nueva central marcará un hito en el desarrollo eléctrico del país, ya que una sola central tendrá la capacidad de cubrir la demanda energética de todo el país. Además, manifestó que esta central hidroeléctrica potenciará las exportaciones de energía, principalmente a Perú.

De su lado, el gerente general de CELEC EP, Gonzalo Uquillas Vallejo, calificó como un día histórico, ya que con los estudios y diseños actualizados, el Gobierno Nacional, a través de CELEC EP podrá iniciar la contratación de una firma internacional que asesorará en el proceso público de selección para la concesión de la construcción, operación y mantenimiento de la nueva central hidroeléctrica.

 

CELEC EP invirtió USD 1.89 millones  en la actualización de los estudios  y diseños definitivo, que estuvieron a cargo de la firma Lombardi.

Detalles del Proyecto Hidroeléctrico Santiago

La nueva central hidroeléctrica contará con ocho unidades de generación eléctrica, de 304,10 megavatios cada una, con turbinas tipo Francis. Tendrá una producción aproximada de 14. 573 GW-hora al año. La segunda etapa tendrá cuatro unidades, de 304,10 megavatios cada una, sumando una potencia  de 3 649 megavatios.

El proyecto se localiza en la región suroriental del Ecuador, en los cantones de Tiwintza, Limón Indanza y Santiago de Méndez, provincia de Morona Santiago. La central contaría con una producción aproximada anual de 15.154 GW-hora al año de energía limpia y renovable.

El proyecto está conformado por una presa tipo arco – gravedad de hormigón compactado con rodillo de 205 m de altura, con vertedero y descargas de fondo integradas al cuerpo de la presa; obra de desvío con tres túneles ubicados en la margen derecha. La presa será la más grande del país lo que permitirá un embalse para captación y regulación diaria de caudales con una capacidad aproximada de 1 507 millones de metros cúbicos de agua.

La energía generada será conducida a un transformador elevador, ubicado en la caverna de transformadores donde la tensión es elevada a 500 kV, para posteriormente ser transportada hasta el patio de maniobras en la Subestación.

Para la evacuación de la energía producida en esta central será necesaria la construcción de dos líneas de transmisión, de doble circuito cada una, a nivel de 500 mil voltios: la línea   Chorrillos-Taday, con una extensión de 192 kilómetros, y  la línea Zamora- Pasaje, de 203 kilómetros.