Saltar al contenido principal

Gobierno ejecuta operativo contra la minería ilegal e incauta material aurífero

Material aurífero incautado

Boletín de Prensa Nro. 020

16 de enero de 2024

El Gobierno Nacional, liderado por el presidente Daniel Noboa Azín, reitera su compromiso inquebrantable de lucha contra el crimen organizado que opera en el país, involucrado en actividades económicas ilegales.

En el marco del estado de excepción (Decreto 110) por la grave crisis de seguridad y el reconocimiento de la presencia de conflicto interno armado (Decreto 111), las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional llevaron a cabo un operativo en contra de la minería ilegal, el domingo 14 de enero de 2024.

Durante la operación, se incautó material aurífero, el cual era transportado en dos camiones. Los conductores de los vehículos están detenidos y los camiones, así como la carga se encuentra bajo custodia estatal.

Este operativo evidencia el compromiso del Gobierno en combatir la extracción ilícita de minerales declarada en 2023 por el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) como una amenaza a la seguridad integral del Estado.

El Ministerio de Energía y Minas y sus entidades adscritas, dentro de sus competencias conjuntamente con las Fuerzas Armadas y Policía Nacional colaboran en la ejecución de operativos eficaces en contra de la minería ilegal.