Saltar al contenido principal

Gobierno del Encuentro emprende proyecto de electrificación para seis comunidades de Imbabura

Jueves, 30 de septiembre de 2021

 

Otavalo, Imbabura. Con la finalidad de atender las principales necesidades de la población, el Gobierno del Encuentro impulsa obras para precautelar el bienestar de la ciudadanía en todos los rincones del país. Este jueves, desde Imbabura, el presidente de la República, Guillermo Lasso, entregó certificados de ejecución de obras del proyecto de electrificación para seis comunidades rurales de la provincia: Camuendo, Compañía, Ugsha, Yacupata, Lechero y Loma Negra.

La obra contempla la instalación de redes eléctricas, transformadores, medidores y alumbrado público en todas las vías primarias y secundarias, beneficiando a más de 7.000 habitantes. El Primer Mandatario informó que este proyecto cuenta con una inversión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de más de USD 1´172.000: “Un buen servicio de electricidad significa desarrollo de las industrias, más emprendimientos, más empleo. Un buen alumbrado permite tener espacios más seguros. Más aún en esta provincia y en este cantón de gran importancia turística”.

En ello coincidió la concejala de Otavalo, Lourdes Altalima, quien destacó que: “el día de hoy se marca el inicio del renacer de la obra pública en nuestra provincia, puesto que la electrificación de los espacios públicos no es un tema de moda, sino una estrategia para combatir la inseguridad del país”. También, agradeció a la gestión de la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades pues de esta manera se ha fortalecido los vínculos entre las comunidades y el régimen vigente. «Presidente, sigamos trabajando en equipo», enfatizó.

 

 

Precisamente, el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo, reafirmó el compromiso del Ejecutivo de dotar de obras en las comunidades del cantón Otavalo: “esta ha sido una constante preocupación del Gobierno del Encuentro”, pues esto se traduce en mejores oportunidades de desarrollo. Resaltó que, desde su entidad, en conjunto con la Empresa Eléctrica Regional del Norte (Emelnorte), existe la convicción de llevar el mejor servicio eléctrico a los ciudadanos. “Con el apoyo del BID, financiamos obras como: instalación de postes de hormigón, 80 kilómetros de redes eléctricas de medio y bajo voltaje, transformadores de distribución y 1.200 luminarias de alumbrado público (…). A partir de hoy la vida de cientos de familias verán una nueva oportunidad de impulso”, manifestó.

Previo al evento, el Jefe de Estado mantuvo un saludo con líderes comunitarios del sector para conocer de primera mano las necesidades de sus pobladores y afirmó que se trabajará por atender temas como alcantarillado, vialidad y riego. “Ustedes son parte importante de los cambios positivos que están ocurriendo en el Ecuador. En Imbabura, ¡el cambio ya se siente! en todo sentido y en varios sectores sociales”. Por ejemplo, destacó que el 84 % de la población de la provincia cuenta con la vacunación completa contra la COVID-19, lo que permite la reactivación económica local.

Respecto a la Ley de Creación de Oportunidades, el presidente Lasso reiteró que a pesar de que ayer el Consejo de Administración Legislativa (CAL) devolvió al Ejecutivo esta propuesta: “insistiremos en las bondades de un proyecto de ley que tiene por objetivo fundamental la creación de empleo. ¡No puede ser que sigamos actuando con indiferencia! frente a números que demuestran que el 70 % de los ecuatorianos no tiene un empleo formal.  No hay nada más precario que no tener empleo”. Indicó que se hará prevalecer la normativa propuesta, apelando a todas las disposiciones legales y constitucionales: “vamos a defender el interés de los ecuatorianos y llevar a cabo una batalla democrática para defender el derecho al trabajo”.

Por otro lado, en cuanto a la situación carcelaria del país, el Mandatario lamentó el alto número de fallecidos y heridos resultantes del reciente amotinamiento en el Centro de Privación de Libertad Guayas N.° 1. Señaló que el Gobierno está desarrollando las acciones necesarias para recuperar el control del Estado en las cárceles del país. “Trabajaremos por la seguridad de todos para que el Estado esté presente en las cárceles y en las calles, protegiendo la seguridad y los derechos humanos de la ciudadanía. ¡No vamos a transar con los capos de la mafia, ni con el narcotráfico, ni con la trata de personas, ni otro tipo de delitos que pretenden amedrentar la vida de los ecuatorianos! A los delincuentes se los enfrenta con mano firme y es lo que va a hacer nuestro Gobierno”, aseguró.

 

El Gobierno del Encuentro continúa trabajando por construir un mejor Ecuador con más seguridad, más obras y una acelerada reactivación económica. ¡Juntos lo logramos!