Gobierno de El Nuevo Ecuador protege Coca Codo Sinclair frente a la erosión regresiva del río Coca

Boletín de Prensa Nro. 38
El Chaco, 15 de agosto de 2025
El Gobierno de El Nuevo Ecuador, a través del Ministerio de Energía y Minas y la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), ejecuta acciones urgentes y permanentes para proteger la captación de agua de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair frente a la erosión regresiva del río Coca, un fenómeno natural único en el mundo que amenaza la infraestructura de generación más importante del país.
Este proceso geológico inició en febrero de 2020, tras el colapso natural de la cascada San Rafael, y avanza aguas arriba poniendo en riesgo la obra de toma de agua de la hidroeléctrica. Para enfrentar esta amenaza, CELEC EP conformó la Comisión Ejecutora Río Coca, encargada de desarrollar estudios científicos y ejecutar obras temporales y permanentes que desaceleren la erosión y garanticen la vida útil de la central.
Entre las medidas temporales se incluyen muros de rocas de gran tamaño, estabilización de taludes y desvíos parciales del río, mientras que las obras permanentes, diseñadas con la asesoría del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE), contemplan un Plan de Estructuras de Protección que integra:
- Etapa 0: Estructura subterránea de 279 pilotes de 24 metros de profundidad y 1,20 metros de diámetro, con 220 metros de longitud en el lecho del río, ubicada 1,2 km aguas abajo de la captación. Finalizada a fines de 2023.
- Dique permeable: Amplía el ancho del río para reducir la fuerza del agua, compuesto por pilotes de hormigón armado y reforzado con rocas de gran tamaño. Incluye un puente para mantenimiento y acceso a la otra margen. Avance: 60%.
- Vertedero escalonado: En estudios definitivos. Disipará el poder erosivo del agua y se ubicará aguas abajo de la Etapa 0.
- Desvíos del río: En estudio para reorientar el caudal hacia formaciones rocosas resistentes, en los kilómetros 3 y 9 aguas abajo de la captación.
Gracias a la combinación de obras provisionales y permanentes, el avance de la erosión sobre la captación de Coca Codo Sinclair se ha desacelerado significativamente, asegurando la operación de la principal hidroeléctrica del Ecuador.