Saltar al contenido principal

GOBIERNO DE ECUADOR Y U.S. GRAINS COUNCIL SUSCRIBEN MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE ACCIONES CONJUNTAS EN EL SECTOR PETROLERO

Boletín de Prensa

Quito D.M., 09 de septiembre de 2021

Este 08 de septiembre de 2021, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables y EP Petroecuador, suscribió un Memorando de Entendimiento Tripartito de Colaboración con U.S. Grains Council, con el objetivo de trabajar en el marco de cooperación conjunta para el desarrollo de iniciativas que mejoren la calidad de combustibles y el uso de biocombustibles en el Ecuador, acorde a la normativa y leyes vigentes.

El documento fue firmado por el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón; el Gerente de EP Petroecuador, Pablo Luna; el Presidente de U.S. Grains Council, Ryan LeGrand. Además, el Embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, suscribió en calidad de testigo de honor.

El Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón, informó que esta cooperación tendrá una vigencia de cuatro años y permitirá el intercambio de conocimientos, crear conciencia con los actores públicos y privados respecto a los beneficios de contar con una política adecuada sobre la comercialización de interna de combustibles, además de dar paso a la elaboración de acuerdos específicos, entre ellos, la ejecución de un estudio para el mejoramiento de la calidad de las gasolinas para incrementar su octanaje. “Esta es una señal del compromiso del Gobierno del Encuentro para generar sinergias con instituciones internacionales que contribuyan con el fortalecimiento de la industria hidrocarburífera ecuatoriana”, señaló.

Por su parte, el Gerente General (s) de EP Petroecuador, Pablo Luna, destacó la importancia de mejorar la calidad de los combustibles y evaluar las oportunidades para lograr este objetivo, mediante alternativas ambientalmente amigables como el uso de biocombustibles y etanol, esto potenciará nuevas acciones en beneficio del giro de negocio de la estatal petrolera, y de la ciudadanía.

En el marco de este acuerdo se podrán incluir también talleres, seminarios, capacitaciones técnicas, visitas de campo y comerciales, estudios, proyectos piloto y otras actividades de interés mutuo. Es importante destacar que el memorando de entendimiento no genera compromisos contractuales entre las partes y no representa ningún costo adicional para las instituciones del Estado.

Sobre U.S. Grains Council

Es una organización dedicada al desarrollo de mercados de exportación de cebada, maíz, cereales, sorgo y productos relacionados de los Estados Unidos, así como a la promoción del comercio de cereales y etanol de ese país a escala mundial. Trabaja con diferentes actores públicos y privados de orden nacional y multilateral en América Latina para ayudar al fortalecimiento de las políticas de mezcla de etanol, el desarrollo de los mercados locales y el uso de este producto como fuente de octanaje y combustión más limpia.