Saltar al contenido principal

Estudio de factibilidad confirma viabilidad del proyecto minero Loma Larga en Azuay

Quito D.M., 29 de noviembre de 2018

Los resultados del estudio de factibilidad para el proyecto minero Loma Larga, ubicado en la provincia del Azuay y operado por la empresa INV Metals Inc., confirman la vialidad técnica y económica para la explotación de minerales,  con una extracción estimada de 2,6 millones de onzas de oro equivalente, durante los 12 años de vida útil de la mina. Así lo anunció, el Gerente General de la empresa en Ecuador, Jorge Barreno, durante una reunión de trabajo, este 27 de noviembre, con el Ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez y el Viceministro de Minas, Fernando L. Benalcázar.

Barreno, señaló que “los resultados positivos alcanzados ofrecen una oportunidad para la industria minera ecuatoriana, con un claro compromiso de llevar adelante una minería responsable en acuerdo con las comunidades locales, ofreciendo oportunidades de crecimiento conjunto para la empresa y la población del área de influencia”.

El estudio de factibilidad desarrollado por un consorcio internacional dirigido por la firma DRA Americas Inc, estima reservas minerales probadas y probables por 13,9 millones de toneladas (4,91 g/t oro, 29,6 g/t plata y 0,29% cobre), con una planificación de producción inicial de 3.000 toneladas de mineral por día.

Al terminar la fase de exploración avanzada y una vez que se cumplan los trámites establecidos en la legislación nacional, el Proyecto podría iniciar con la construcción de la mina subterránea que corresponde a la fase de explotación. Esta actividad planificada para un periodo de entre 18 a 24 meses, generaría empleo directo para 875 personas. De acuerdo con estimaciones de la empresa, se prevé colocar la primera piedra a inicios de 2020, y la primera producción de concentrado de oro a fines de 2021.

Candace MacGibbon, Directora Ejecutiva de INV, manifestó el compromiso de la empresa para ejecutar el proyecto Loma Larga de manera socialmente responsable y ambientalmente sostenible. “La mina subterránea y la infraestructura de procesamiento relacionada han sido diseñadas para tener un mínimo impacto, con un área de perturbación estimada de menos de 80 hectáreas en el sitio del Proyecto. El diseño de la planta de procesamiento, el uso de relleno de pasta y un método de eliminación de relaves filtrados servirán para minimizar el uso de agua superficial y reducir la descarga de agua tratada”, aseguró.

De su parte, el Ministro Pérez, destacó el desarrollo de una actividad minera de la mano de empresas responsables, que generen grandes beneficios a las comunidades cercanas a los proyectos y al Ecuador en general, por los altos estándares técnicos, sociales y ambientales que aplica la industria.

Con el desarrollo de este proyecto, el Ecuador recibiría importantes beneficios económicos que se estiman en un total de USD 554 millones de dólares por concepto de impuestos y regalías, además de la generación de nuevas plazas de empleo, encadenamientos productivos para las comunidades locales, así como la continuidad de los programas sociales de relacionamiento comunitario en las comunidades de Chumblín, San Gerardo, Girón y Victoria del Portete, ya iniciados por la empresa en la etapa de exploración..