Saltar al contenido principal

Estados Unidos cooperará para mitigar los efectos de la erosión regresiva en el río Coca y proteger la captación de Coca Codo Sinclair

BOLETÍN DE PRENSA

Quito D.M., 02 de diciembre de 2021

 

Los gobiernos de Ecuador y de Estados Unidos firmaron un Memorando de Entendimiento para articular una cooperación técnica que permita mitigar los efectos de la erosión regresiva en el río Coca y proteger las obras de captación de agua de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, de 1 500 MW de potencia instalada, y que cubre la demanda del 30 por ciento de energía para los ecuatorianos.

El documento fue suscrito en un acto protocolario desarrollado este jueves 2 de diciembre de 2021. Por Ecuador firmaron el gerente general de CELEC EP, Ing. Gonzalo Uquillas Vallejo; y por Estados Unidos, el representante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, Adriel McConnell. Como testigos de honor, también suscribieron el Viceministro de Electricidad y Energía Renovable (subrogante) Patricio Villavicencio y el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick,

 

Conforme el documento, la cooperación internacional será en asistencia técnica para desarrollar los estudios, diseños y ejecución de obras, bajo el respaldo técnico de expertos en la materia, así como para implementar acciones conjuntas para enfrentar el proceso de erosión regresiva.

 

El Viceministro subrogante, Patricio Villavicencio, comentó que la protección de las obras de captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair es una prioridad para Gobierno Nacional y es por esta razón que no se han escatimado esfuerzos para realizar todas las labores técnicas de forma exhaustiva en la zona del río Coca, a fin de salvaguardar esta infraestructura que abastece de energía limpia y renovable a nuestro país.

“La labor ejecutada por los expertos tanto de CELEC EP como del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, han consolidado la relación fructífera que existe entre ambas naciones a través de la suscripción de este memorando de entendimiento que fortalecerá aspectos técnicos y científicos, para enfrentar la erosión en el río Coca, que constituye un fenómeno único en el mundo y proteger la infraestructura eléctrica ubicada en la zona”, comentó.

El Memorando de Entendimiento tiene como objetivo “cooperar en el desarrollo de actividades conjuntas en los campos de servicios de ingeniería; sostenibilidad del medio ambiente; operación, construcción y mantenimiento de infraestructura de ríos; reducción del daño; análisis de riesgo; protección y restauración del medio ambiente a lo largo de ríos”.

 

Además, se desarrollarán actividades que fomenten el intercambio colaborativo y mutuo de experiencia y conocimiento científico en los siguientes temas: tecnologías de ingeniería de ríos; sedimentación y dragado; erosión de río y estabilidad de taludes; y modelación física y experimentación.

Al respecto, el Gerente General de CELEC EP, Gonzalo Uquillas, recordó que la problemática de la erosión regresiva y la sedimentación progresiva en la escala en la que se ha venido presentando en el río Coca, posterior al colapso de la cascada San Rafael, no tiene precedentes a nivel mundial. Por esta razón, la asesoría técnica por parte de expertos a nivel mundial, se torna indispensable con la finalidad de que la CELEC EP, a través de la Comisión Ejecutora Río Coca (CERC) desarrolle los estudios, diseños y ejecución de obras, bajo el respaldo técnico de expertos en la materia, lo que permitirá que la CERC tome las mejores decisiones en cuanto a las alternativas a estudiar y ejecutar.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Quito, Michael J. Fitzpatrick destacó el trabajo conjunto de cooperación Ecuador – Estados Unidos. “Hoy completamos un nuevo hito en este proceso de cooperación, que se inició en el 2020, cuando inició la erosión en el río Coca. Nuestro Gobierno activó un grupo de respuesta, en mayo del año pasado, con el fin de facilitar y canalizar procesos de cooperación para enfrentar este fenómeno. Las acciones ejecutadas nos llevan a la firma del Memorando de Entendimiento, que es el resultado de un camino de confianza entre los gobiernos, a través del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos y el equipo de Celec», aseguró.

La cooperación se desarrollará por un plazo de 5 años contados desde la suscripción. “Daremos lo mejor de nosotros para encontrar las mejores soluciones, en beneficio del país”, enfatizó Adriel McConnell, representante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos. Agregó que USACE tiene experiencia en el tratamiento de este tipo de fenómenos.

El Gobierno del Encuentro, a través de la Cartera de Energía, a fin de encaminar acciones que permitan resolver este fenómeno natural trabaja de manera comprometida, bajo los principios de transparencia, fortalecimiento de las empresas públicas, innovación y optimización de procesos, conforme dispone la política eléctrica nacional emitida por el Presidente de la República, Guillermo Lasso, mediante Decreto Ejecutivo 238.