Saltar al contenido principal

EP Petroecuador paraliza operaciones del SOTE por bajo stock de crudo

COMUNICADO OFICIAL 010

Quito D.M., 09 de octubre de 2019

Las operaciones del SOTE se vieron afectadas por la toma de algunos campos petroleros por parte de grupos ajenos a la operación y opera al 30% de capacidad.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, informa que el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) paralizó sus operaciones desde las 13h00 de hoy, 9 de octubre, debido a la baja entrega de crudo por suspensión de operaciones de los campos petroleros operados por Petroamazonas EP, tras ser tomados por grupos ajenos a la operación. Se estiman, hasta hoy, pérdidas por alrededor de USD 12,8 millones, debido a que se han dejado de producir 231.800 barriles de crudo.

Debido a esta paralización, se analiza declarar la eventualidad de Fuerza Mayor en esta infraestructura, establecida en todos los contratos internacionales, ya que pueden existir demoras en las entregas de crudo y será el justificativo para no poder cumplir en el tiempo establecido con los mismos.

Las operaciones del SOTE se vieron afectadas durante esta semana y desde ayer se tuvo que reducir la operación al 30%, debido al bajo stock de crudo entregado. Al momento, el caudal es mínimo y no permite la normal operación del oleoducto, por lo que los técnicos de EP Petroecuador decidieron suspender la operación para precautelar la integridad mecánica de los equipos.