Enami EP y Codelco firman constitución de una Sociedad Anónima para el desarrollo del proyecto minero Llurimagua en Imbabura
Quito, 29 de marzo de 2019
Este viernes 29 de marzo, las estatales mineras de Ecuador y Chile, Empresa Nacional Minera (Enami) y la Corporación Nacional de Cobre (Codelco), respectivamente, firmaron la adenda que permite la asociación de las dos empresas, bajo la figura de Sociedad Anónima, para el desarrollo del proyecto de cobre, Llurimagua, ubicado en la provincia de Imbabura.
El acuerdo para el desarrollo conjunto de este proyecto cuprífero se suscribió en diciembre de 2015. Para concretarlo era necesario definir la figura legal de la estructura societaria de las dos empresas mineras, por lo que en meses anteriores, mediante una declaración conjunta, los Gobiernos de Ecuador y Chile se comprometieron a impulsar esta negociación.
Así, bajo la figura de Sociedad Anónima, la participación de Enami EP será del 51%, mientras que Codelco tendrá el 49%, según establece el acuerdo de accionistas y tras un pronunciamiento favorable de la Procuraduría General del Estado.
Actualmente Llurimagua, cuya operación técnica está a cargo de la empresa Exploraciones Andinas Mineras (EMSAEC), filial de Codelco, se encuentra en fase de exploración avanzada y ha solicitado la autorización para realizar la evaluación económica del depósito mineral.
En el período 2012 – 2018 este proyecto captó una inversión de USD 42.9 millones y a la fecha genera 190 plazas de empleo directo y 570 indirectos.
El evento contó con la participación del Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, el Viceministro de Minas, Fernando L. Benalcázar, el Gerente General de la Enami, Juan Sebastián Medina, el Embajador de Chile en Ecuador, Eduardo Tapia, el representante de Codelco en Ecuador, Nicolai Bakovic, el Gerente de EMSAEC, Santiago Bustamante, entre otras autoridades.
Ecuador impulsa el desarrollo de una minería con responsabilidad social y ambiental en su territorio, mediante la atracción de inversiones con empresas reconocidas por su experiencia y manejo técnico de proyectos a escala mundial, que garanticen el cumplimiento de la política minera del Ecuador y la normativa nacional vigente.
Llurimagua constituiría el primer proyecto binacional Ecuador – Chile, y el primero de Codelco fuera de su país, como parte del plan de internacionalización de la empresa para realizar exploración y explotación minera en otros países de la región.