Saltar al contenido principal

EMPRESAS INTERESADAS RECORREN EMPLAZAMIENTO DEL PROYECTO FOTOVOLTAICO CONOLOPHUS, EN GALÁPAGOS

Los delegados de las empresas también visitaron la central fotovoltaica Baltra, operada por Elecgalapagos.

BOLETÍN DE PRENSA

Puerto Ayora, 17 de septiembre de 2020

Representantes de las cinco empresas internacionales que participan en el Proceso Público de Selección (PPS) para la concesión del proyecto fotovoltaico con almacenamiento Conolophus (Galápagos), recorrieron los emplazamientos donde se construirá la nueva planta de generación fotovoltaica que tendrá el archipiélago.

Las cinco empresas/asociaciones internacionales que participan en este proceso de concesión son: Canadian Solar Conolophus, Gransolar-Total EREN, Voltalia S.A, Woojin Industrial Systems y Scatec Solar – Energy Flex. Desde ayer y hoy recorren las áreas destinadas para el desarrollo de este proyecto, con la finalidad de tener más información para la formulación de sus propuestas técnicas-económicas.

Conforme el cronograma aprobado por la Comisión Técnica delegada por el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, tras la visita al sitio viene la etapa de preparación de las ofertas técnicas y económicas por parte de los interesados. El plazo para su presentación es el 6 de enero de 2021.

Conolophus es un proyecto fotovoltaico con almacenamiento de energía (en baterías con células de iones de litio) resultado de la política del Gobierno Nacional para promover la participación del sector privado en la expansión de la generación eléctrica basada en recursos naturales renovables no convencionales.

El plazo de concesión del proyecto es de 25 años, se espera una inversión de  USD 45 millones, tendrá una potencia referencial de la planta fotovoltaica: 14.8 MWp (megavatios pico) y almacenamiento de energía de 40,9 MWh (megavatios hora).

Con la ejecución del proyecto se reducirá un promedio de 16 mil toneladas de CO2 al año, por el desplazamiento de generación térmica costosa, basada en el consumo de diésel. Conforme el marco normativo, el proponente privado podrá acceder a los beneficios establecidos para este tipo de iniciativas.

Con el ingreso de proyecto fotovoltaico Conolophus, el Gobierno Nacional estima alcanzar un 70% de inserción de energías renovables en la isla Santa Cruz para el año 2023.

El proyecto Conolophus suministrará de energía renovable al sistema eléctrico Baltra-Santa Cruz y ocupará un área aproximada de 20 hectáreas. Más información del desarrollo del proceso lo puede obtener en: https://proyectos.recursosyenergia.gob.ec/index.php