Saltar al contenido principal

Empresas de Europa, Asia y América, interesadas en construir proyectos de generación eléctrica renovable en Ecuador

Imagen referencial, fotovoltaico en Galápagos

Boletín de Prensa

Quito D.M., 19 de enero 2022

El Gobierno del Encuentro, a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, presentó el pasado 10 de diciembre de 2021, la convocatoria para el inicio de los  Procesos Públicos de Selección (PPS) para la adjudicación al sector privado para la construcción, operación y mantenimiento de dos proyectos de generación de energía eléctrica y un sistema de transmisión.

Los Procesos Públicos de Selección que lleva adelante el Gobierno de Ecuador, a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR), requieren una inversión privada de USD 1861 millones para el desarrollo de:

  • Un Bloque de Energía Renovable no Convencional (ERNC) de 500 MW (megavatios).
  • Un Bloque de Ciclo Combinado de Gas Natural de 400 MW.
  • Un Sistema de Transmisión Nororiental (STNO) que interconectará la demanda petrolera del país con el Sistema Nacional Interconectado.

Tras la convocatoria, realizada por el MERNNR, empresas de: España, Francia, Alemania, Dinamarca, Rusia, China, Corea, Canadá, Estados Unidos, Argentina y otras naciones de la región, han mostrado interés en participar en este proceso licitatorio, donde Ecuador presenta el mayor número de compañías expectantes en intervenir en el concurso, registrando más del 30% de interés.

Al 17 de enero de 2022, 99 empresas se han registrado para obtener los pliegos correspondientes al Bloque ERNC, 56 para el Bloque de Ciclo Combinado y 35 para el STNO.

Dentro del proceso, 12 empresas registradas pagaron por los derechos de participación para el PPS del Bloque ERNC de 500 MW, de las cuales cinco son de Ecuador, dos de Francia y por parte de Honduras, Panamá, Colombia, México y España, una por cada país.

Cabe señalar que los procesos que impulsa el Gobierno están orientados a abastecer la demanda nacional en las mejores condiciones de seguridad, calidad y economía.

El MERNNR continuará cumpliendo con el cronograma de los PPS bajo ejes de eficiencia y transparencia, a fin de garantizar al inversionista seguridad jurídica, en cumplimiento a lo estipulado en el Decreto 238, encaminado a fortalecer el sector eléctrico y fomentar la captación de inversiones, bajo parámetros de competitividad, sostenibilidad y con responsabilidad ambiental.