Saltar al contenido principal

Empresa SERCOEL S.A. entra en liquidación por resolución de la Superintendencia de Compañías

Quito, 11 de junio de 2019

La empresa Servicios Técnicos Especializados en Electricidad (SERCOEL S.A), cuya totalidad del paquete accionario le corresponde a la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), inició el proceso de liquidación por encontrarse disuelta en pleno derecho, al haber incumplido con la presentación de balances financieros durante dos años.

Así lo establece la resolución 4521 emitida por la Superintendencia de Compañías el pasado 05 de junio, al indicar que SERCOEL “ha incumplido por dos años con lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Compañías, por lo tanto, se encuentra incursa en la causal de disolución prevista en el numeral seis del artículo 360 de la Ley de Compañías”.

La entidad de control dispuso, además, la publicación de la resolución en el sitio web institucional, para que en el término de 60 días, los acreedores de la empresas presenten la documentación correspondiente que los avale.

Como parte de este proceso, la resolución de liquidación se inscribirá en el Registro Mercantil y se notificará a varias instituciones del país, entre ellas, el Registro de la Propiedad, Servicio de Rentas Internas, Aduana, entre otros.

En días pasados, ante las denuncias del cometimiento de supuestos hechos que perjudican los intereses y recursos de fondos públicos por parte de SERCOEL S.A , el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables y CELEC EP solicitaron a la Contraloría General del Estado el inició de acciones de control a dicha empresa.

En respuesta, el organismo de control se encuentra ejecutando un examen especial a las operaciones administrativas y financieras de la empresa (SERCOEL S.A), por el período comprendido entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2018.

Además, se presentó en la Fiscalía General del Estado las denuncias que requieren investigación, contando con expedientes fiscales en curso, mientras que la Unidad de Análisis Financiero y Económico – UAFE, desde el 15 de febrero de 2019, desarrolla investigaciones  sobre el destino y utilización de los recursos públicos que manejo en su momento la empresa SERCOEL S.A.

Así mismo, CELEC EP dispuso a SERCOEL implementar los mecanismos necesarios para el cumplimiento de todas las obligaciones legítimamente adquiridas, en las que se incluye el pasivo laboral y el inicio de acciones legales que permitan recuperar los valores ilegalmente cancelados.

Antecedentes de la empresa SERCOEL S.A.

  • • SERCOEL S.A. se constituyó en diciembre de 2007 con el objeto de realizar lectura de consumos, facturación, recaudación, recuperación de cartera, servicio a los clientes, control de pérdidas de energía, alumbrado construcción e instalación de sistemas eléctricos. Sus accionistas iniciales fueron Hidropaute S.A y Electroguayas S.A. Posteriormente, tras la constitución de CELEC EP como empresa pública asumió el 100 por ciento del paquete accionario de SERCOEL S.A.
  • • En abril de 2015, la accionista CELEC EP realizó una reforma a los estatutos de SERCOEL S.A., para que, además de los servicios técnicos especializados en electricidad, pueda asociarse con otras personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, formando consorcios u otras clases de asociaciones, siempre que no exista prohibición legal o estatutaria; conformar alianzas comerciales, intervenir en la construcción de otras sociedades afines con su finalidad y adquirir acciones o participaciones de sociedades, es decir amplio su objeto y alcance social.
  • • A partir de año 2018, se conocieron algunas observaciones al accionar de SERCOEL S.A. y, al ser CELEC EP la única accionista de esta empresa, solicitó a los organismos de control del Estado, la realización de auditorías y exámenes especiales a todos los procesos pre-contractuales y contratos que firmó esta empresa, con el objetivo de transparentar el manejo de los recursos públicos que se canalizaron a través de esta entidad.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables recalca el compromiso con la transparencia y honestidad en el manejo de los recursos de todos los ecuatorianos conforme a las directrices del Gobierno Nacional. DCS / Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.