Empresa pública internacional realizará el proceso de intervención al sistema de CNEL EP
Quito D.M., 05 de diciembre de 2019
Tras la declaratoria de emergencia en el sistema CNEL EP está previsto la entrega del primer informe en 90 días. La estatal actualmente atiende a más de 2,5 millones de usuarios en 11 unidades de negocio del país.
La Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel), trabaja para concretar la intervención en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP), a través de la cooperación de una empresa internacional certificada. Dicha intervención, que se realizará en los próximos días, se desarrollará bajo siete ejes que incluyen: la prestación de servicios, ejecución del plan de obras de expansión, ampliación de cobertura, gestión comercial y empresarial, índices de calidad de servicio eléctrico, pérdidas de energía eléctrica y falencias en la atención al cliente.
El Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, José Agusto, dijo que este proceso tomará alrededor de seis meses y se espera que el primer informe esté listo en 90 días, contados desde la fecha de inicio del proceso. En este documento se detallará la situación actual de la empresa. “Se realizará una evaluación técnica de cada obra, con la finalidad de identificar los errores que se hayan cometido y realizar planes de mejora. No podemos paralizar trabajos por documentación y trámites”, señaló, el Titular de Energía.
La decisión, tomada por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, busca mejorar la gestión de CNEL EP. Está previsto que Arconel haga la contratación de la empresa internacional, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica (LOSPEE); y en el artículo 184 de su Reglamento.
Las acciones inmediatas, que se deriven de esta intervención, estarán encaminadas a fortalecer la administración de las 11 Unidades de Negocio, ubicadas en 10 provincias: Guayaquil, Manabí, Los Ríos, Guayas Los Ríos, Milagro, Santa Elena, Santo Domingo, Sucumbíos, El Oro, Esmeraldas y Bolívar. Actualmente, las 11 unidades de negocio atienden a más de 2,5 millones de clientes.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, implementará estas acciones para garantizar la seguridad, calidad y confiabilidad del servicio eléctrico en todo el país, en beneficio de todos los ecuatorianos.