El Sistema de Transmisión Esmeraldas – Santo Domingo garantiza el abastecimiento de energía eléctrica para el noroccidente del país
El Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, conjuntamente con el Gerente General de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Gonzalo Uquillas, inauguraron el nuevo sistema de transmisión Esmeraldas – Santo Domingo a 230 kV. Esta obra mejora las condiciones de seguridad del servicio de transmisión de energía para la provincia de Esmeraldas.
En el acto, realizado el pasado 25 de octubre, en la Subestación Eléctrica Esmeraldas, también participaron el Gobernador de la provincia, Pablo Hadathy; los gerentes de la Corporación Nacional de Electricidad, CNEL EP, Wilfrido Veintimilla y de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Carolina Pesántez; el alcalde de Esmeraldas, Lenín Lara; representantes del sector empresarial; de la comunidad y medios de comunicación.
En su intervención, el Ministro Pérez indicó que el Gobierno Nacional está comprometido con generar bases sólidas para el desarrollo de las comunidades y que gracias a la nueva subestación se podrá abastecer la demanda energética de la zona noroccidental del Ecuador. “Es importante que todos nosotros asumamos nuevos retos, pertenecemos a un mismo sector, el que concentra importantes recursos para el desarrollo económico del país”, destacó.
Por su parte, el Gerente de Celec, Gonzalo Uquillas, puntualizó que la subestación Esmeraldas, con un nuevo patio de transmisión de 230 kV, permitirá reforzar el abastecimiento eléctrico a la provincia, pero también a la Refinería de Esmeraldas, propiciando el desarrollo del país. Además, ratificó el compromiso para fortalecer el desarrollo de la Unidad de Negocio Termoesmeraldas, potenciando en este proceso la profesionalización de personal técnico, mecánico, operativo y administrativo.
USD 66, 5 millones de inversión
El nuevo Sistema de Transmisión Esmeraldas – Santo Domingo asegura el abastecimiento de la futura demanda de energía eléctrica. La obra tiene una inversión aproximada de 66.5 millones de dólares y beneficiará 626.626 habitantes de la provincia de Esmeraldas. A futuro también abastecerá la demanda de energía eléctrica de la Refinería, con su conexión a nivel de 230 kV.
La construcción de este sistema generó 1522 plazas de trabajo, entre empleo directo e indirecto. Las obras que conforman el sistema son:
- Ampliación de la subestación Santo Domingo, patio 230 kV.
- Línea de transmisión Santo Domingo – Esmeraldas a 230 kV, con 157 km de longitud.
- Subestación Esmeraldas a 230/138 kV, 167 MVA.
Con la incorporación de esta nueva obra se incrementa la confiabilidad del servicio de energía en la zona noroccidental del país, que era atendida a nivel de 138 kilovoltios, y con este sistema se forma un anillo eléctrico de 138 y 230 kilovoltios entre Esmeraldas, Quinindé y Santo Domingo.